El Partido Popular presentará en el Senado y el Congreso sendas mociones en las que pedirá al Gobierno central el dragado "urgente" de lodos y fangos del Mar Menor, así como la retirada de los secos en todas las localidades ribereñas.

En un comunicado, el senador del PP por Murcia Francisco Bernabé ha señalado, tras reunirse con los alcaldes y portavoces municipales de este partido en los municipios de la comarca del Mar Menor, que han decidido presentar estas iniciativas tras no responder el ejecutivo a las preguntas cursadas al respecto hace tres semanas.

Bernabé ha asegurado que su partido "no permitirá" que el PSOE siga utilizando la laguna como "arma política" y exigirá al gobierno que cumpla con sus obligaciones porque el "ecosistema no admite ni más excusas, ni más esperas de quien tiene la responsabilidad y la obligación de ejecutar su recuperación, el Ministerio de Transición Ecológica".

Para el senador popular, los vecinos no pueden estar esperando "292 días" a que el Gobierno de España cumpla con su obligación y ha aplaudido retirando más de 500 toneladas de algas en descomposición y biomasa en el Mar Menor.

Bernabé ha insistido en que el Gobierno central "no está a la altura" porque, mientras el Mar Menor "agoniza", el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico es "capaz de dejar encerrado en un cajón sin llave" el Plan Vertido Cero, "a pesar de que hace nueve meses que tiene luz verde para su aplicación".

Finalmente, ha recordado la importancia de aplicar las 21 medidas que deben desarrollar por las tres administraciones, aunque ha considerado que la mayoría de ellas son de competencia estatal, al tiempo que ha pedido al ejecutivo designar con urgencia un alto comisionado que coordine la actuación en la laguna.