Cerca de 30.000 murcianos se ven abocados a la pobreza a causa de la crisis provocada por el coronavirus, según los cálculos de Oxfam Intermón. La ONG ha presentado un estudio titulado Una reconstrucción justa y necesaria es posible en el que augura que la población en riesgo de pobreza aumentará en la Región un 6,95% y rozará el medio millón de personas como consecuencia del parón que ha sufrido la economía desde que se decretó el estado de alarma. Murcia se coloca así entre las cinco comunidades con una tasa de pobreza superior al 30%.

Con estas previsiones, la población regional que soporta unas condiciones más penosas ha pasado de 421.582 a 450.876 personas.

Baleares, con un incremento del 11,69%, y Castilla y León, con el 10,97%, son las dos comunidades que registrarán mayores repuntes, aunque en ambas regiones la población expuesta a la miseria en cifras absolutas es muy inferior a la de Murcia. En términos absolutos es en Andalucía donde más personas pasarían a estar en situación de pobreza, con 201.000 más.

Después de casi cien días de crisis sanitaria, social y económica, la tasa de pobreza ha remontado casi dos puntos en la Región al elevarse del 28,1% al 30, 17%.

Esto supone que casi la tercera parte de la población de la comunidad autónoma vive con unos recursos por debajo del 60% de la media, lo que sitúa a Murcia entre las regiones más castigadas por la pobreza que ha traído la pandemia.

Solo Extremadura (36,60%), Andalucía (33,85%), Canarias (33,46%) y Castilla-La Mancha (30,18%) registran una tasa de pobreza superior a la de Murcia.

En el lado opuesto, el País Vasco y Navarra mantienen unas tasas inferiores al 10%, lo que supone una proporción tres veces inferior a la de la Región.

Según el informe de Oxfam, «la crisis deja, además, una huella de profundos daños económicos y sociales que se han distribuido de manera muy desigual e injusta».

Las previsiones apuntan que con el aumento de la tasa de paro desde el 13% al 19% de la población activa y la caída del PIB del 9% estimada para 2020, «el número de pobres en España podría aumentar en más de 700.000 personas, hasta alcanzar los 10,8 millones».

Este repunte llevará consigo un aumento de la desigualdad, que «supondría borrar de un plumazo la reducción que se ha producido durante los últimos cuatro años. Las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas», prevé la ONG.

Según el estudio, el porcentaje de pobres aumentará en España del 21,5% que había antes de la pandemia al 23,1% de la población.

El estudio de Oxfam remite a uno de los últimos documentos publicados por Funcas, que ofrece un duro balance de los efectos de la pandemia sobre la economía española. Según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros, «todos los analistas coinciden en que la contracción de todos los componentes de la demanda privada (consumo privado e inversión) será severa. Asimismo, el comercio internacional sufrirá una caída abrupta. Según todos los pronósticos, el único componente del PIB que crecerá será el consumo público, como consecuencia de las medidas de apoyo a la economía», augura Funcas.

La ONG añade que, en contraste con este endurecimiento de las condiciones sociales y económicas para casi una cuarta parte de la población, según sus previsiones, «los 23 milmillonarios españoles han visto aumentar el valor de su riqueza en 19.200 millones de euros en los 79 días transcurridos entre el 18 de marzo y el 4 de junio. Una realidad que contrasta con la de miles de familias que enfrentan un futuro incierto con muy pocos recursos».