El Grupo ASISA ha incorporado a su red asistencial un asistente de salud virtual que utiliza inteligencia artificial para comunicarse con los pacientes y mejorar la relación con ellos. El asistente, bautizado como Julia Eniax, contacta a través de varias herramientas de comunicación con los pacientes en diversos trámites que necesitan realizar con el hospital de cara a un proceso sanitario.

Este proyecto, cuyo funcionamiento se resume en este vídeo, ha comenzado con tareas administrativas básicas como la gestión de citas, los recordatorios de agendas y la recitación de huecos ante ausencias de última hora.

Cuando esté completamente desplegada, esta herramienta englobará toda la comunicación del centro con el paciente como recordatorio de medicación, cambios en los tratamientos, así como información relevante de su proceso sanitario.

Julia Eniax ya ha empezado a trabajar con pacientes de HLA en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Almería y Málaga, así como en algunas clínicas dentales de Asisa Dental. El asistente contacta semanalmente con más de 15.000 pacientes y ha conseguido reducir en más de un 8% las no asistencias a consultas programadas.

El proyecto irá creciendo proporcionalmente a la coordinación de este con otros sistemas de gestión sanitaria con los que cuenta el grupo como Green Cube, el software de gestión clínica común para toda la red asistencial.

Tras la completa coordinación de ambos sistemas, Julia podrá hacer, entre otras tareas, un seguimiento de las indicaciones médicas de los pacientes, recordar futuros exámenes y pruebas o advertir cambios en el tratamiento farmacológico, etc.