La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado a los grupos de la Asamblea Regional de Murcia 15 propuestas de enmienda al proyecto de ley 3/2020 de mitigación del impacto de la covid-19 en vivienda, entre ellas, mantener su parque público y el registro de quienes las demandan.

En un comunicado, ha denunciado este martes que se prevén eliminar en el texto del decreto-ley que ha de tramitarse ahora en la Cámara al suprimir los derechos de los inscritos en ese listado por su situación de vulnerabilidad para poder acceder a esas casas.

También recuerda que el articulado actual acabar con las comisiones de sobreendeudamiento y con la posibilidad de que el Gobierno de Murcia pueda intervenir el mercado del alquiler, por lo que pide que tenga esa facultad para abaratar los precios.

También que bancos como Bankia o el Sabadell o la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria pongan a disposición de arrendatarios sus viviendas vacías.

La PAH pide que se sumen al registro los demandantes de vivienda en los 45 ayuntamientos de la región, pues no se indica en el texto actual cómo se van a cubrir esas peticiones.

Recuerda que el parque público de vivienda en la comunidad murciana apenas llega al 2 %, mientras en países de la Unión Europea como Bélgica alcanza en torno al 20 % del total del mercado.

pide mantener el parque público de vivienda y el registro de demandantesTambién solicita que no se permita que se pueda vender vivienda protegida aplicar en la región de Murcia la orden TMA/336/2020 que establece ayudas de hasta el 60 % de su valor para adquirir vivienda para el parque público.