23 de junio de 2020
23.06.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

López Miras, sobre los controles en aeropuertos: "No son suficientes ni eficaces"

El presidente de la Comunidad asegura que le preocupa "la apertura de todos los aeródromos de España"

23.06.2020 | 13:44
Controles en el aeropuerto de Barajas.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su preocupación con los controles y protocolos de seguridad que, de momento, se han establecido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque "en la Región hemos comprobado de primera mano que no son suficientes y que no son eficaces" tras la llegada a la Comunidad de tres casos importados desde Bolivia.

Por ello, López Miras cree que "hay que reforzar esos controles para dotar de mayor seguridad y garantías a aquellas personas que llegan a través de los aeropuertos y, sobre todo, proteger a las comunidades autónomas a las que van a llegar esas personas". En su opinión, estas medidas se deben llevar a cabo "en todos los aeropuertos por igual".

Al ser preguntado por si le preocupa la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región y si el Gobierno murciano va a tomar alguna medida adicional, López Miras ha señalado que le preocupa "la apertura de todos los aeropuertos de España". A su juicio, "evidentemente hay que reforzar los controles ahora mismo del aeropuerto de Barajas" porque "en la Región de Murcia hemos comprobado esta semana que son insuficientes".

Y es que, recuerda que las tres personas contagiadas procedentes desde Bolivia aterrizaron en Barajas, de forma que "los controles han sido insuficientes, han llegado a la Región de Murcia y han provocado 17 contagios en total; y habrá más pasajeros procedentes de ese vuelo de Bolivia que entiendo que están identificados y que habrán ido a otros puntos del territorio nacional", añade.

Por ejemplo, señala que se sabe que uno de esos pasajeros positivo por COVID-19 ha ido a Cataluña, y entiende que habrán ido "a otras comunidades". A su juicio, "de nada sirve establecer controles diferentes en diferentes aeropuertos de España, sino que se deben establecer medidas de seguridad, protocolos y controles suficientes, iguales" en todos los aeródromos.

Y es que reconoce que establecer protocolos y controles en el Aeropuerto Internacional de la Región "es importante" pero advierte que "hay un número muy importante de turistas que llegan a la Región a través de otros aeropuertos como el de Alicante, y turistas de otros continentes que llegan a través de Barajas o de vehículos particulares".

"Todo ello, con independencia de que el concesionario y la empresa que está explotando el Aeropuerto Internacional de la Región es AENA, una empresa pública que pertenece al Ministerio de Fomento y tendrían que establecer ellos los controles pertinentes", ha destacado López Miras.

COMITÉ POSTCOVID

López Miras ha valorado que "entramos en nuevo escenario, una vez que se ha levantado el estado de alarma, en el que el riesgo sigue porque el virus continúa en la calle". Además, ha advertido que "entramos en un escenario en el que tenemos que ser muy prudentes y extremar las medidas de control y de precaución porque ya se permite la movilidad entre distintas provincias".

Ha recordado que, a partir de julio, también se reabren fronteras y empezarán a llegar turistas de otros países, lo que "hace que tengamos que extremar las precauciones". Ha reconocido que la situación en la Región "está contenida" pero "el riesgo puede venir de fuera, como se ha visto estos días, precisamente con esos tres casos positivos que procedían de Bolivia y que ya han originado 17 casos confirmados en la Región".

Por tanto, considera que era necesaria la creación del Comité de Seguimiento poscovid de la Región de Murcia que se ha constituido este martes y que se reunirá "periódicamente, al menos una vez a la semana", aunque se reunirá con más frecuencia si la situación lo requiere. Este organismo va a analizar "todos y cada uno de los casos positivos que hay en la Región, cómo está evolucionando ese índice de contagios y cuál es la situación epidemiológica de cada uno de los municipios de la Región".

Asimismo, este Comité evaluará "cuáles son los posibles rebrotes que haya en otros lugares dle territorio nacional, cómo etsán funcionando esas medidas de prevención y precaución; y en qué estado se encuentra cada semana las existencias de material de protección sanitaria por si hubiera un nuevo brote".

Ha recordado que la Región ya se está abasteciendo y ha comprado más de 24 millones de mascarillas, más de 80 millones de guantes y otros elementos de protección sanitaria frente al COVID-19. "Vamos a ver en qué situación se encuentra cada semana el stock para que haya una provisión suficiente de material en caso de que hubiera un nuevo rebrote", añade. En definitiva, este Comité se encargará de analizar cada semana "todas las circunstancias transversales al COVID-19 para ver cuál es su evolución en la Región".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook