Un proyecto del Colegio de Veterinarios de Murcia realizará un mapa epidemiológico que calculará la inmunidad de las mascotas en la Región ante el coronavirus. Lo anunció ayer el presidente de la institución, Fulgencio Fernández, durante la presentación de las campañas de vacunación del verano. Prevé que «si ha habido poca incidencia del virus en las personas, en las mascotas habrá habido menos». El proyecto contará con la colaboración de la UMU y las consejerías de Agricultura y Salud.

Además de los datos de la Covid-19, los planes de los veterinarios incluyen realizar un mapa análogo para determinar la inmunidad de perros, gatos y hurones ante la rabia. El objetivo es concienciar a los dueños de la importancia de controlar la zoonosis, aquellas enfermedades que contraen los animales y que pueden transmitir a las personas, como la rabia o la leishmaniasis.

«La salud del perro es la salud de las personas», aseveró Fulgencio Fernández. Recordó el presidente del Colegio de Veterinarios que para conseguir la inmunidad de rebaño se necesita una vacunación del 60% del total de las mascotas «como mínimo». Los datos que maneja el Colegio indican que solo un 30% de los gatos, perros y hurones de la Región se vacunan contra la rabia.

No vacunar, falta grave

En este sentido, Fernández recordó la obligatoriedad legal de vacunar a las mascotas. El subdirector general de Ganadería, Javier Sidrach, especificó que la no vacunación es una falta grave y «el valor mínimo de la multa son 3.000 euros». El año pasado, las autoridades abrieron 37 expedientes por este motivo en la Comunidad.

Fulgencio Fernández también alertó del peligro de la leishmania para las mascotas, que en Murcia es endémica. Instó a los propietarios a desparasitarlas con el uso de collares y a impedir que «estén en contacto con mosquitos evitando que duerman en el patio».

En la presentación también estuvo presente el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, que relató las medidas de seguridad que se han incorporado por la pandemia en la industria alimentaria para evitar contagios. Aseguró que «el consumo de alimentos no constituye ningún riesgo de transmisión hasta ahora conocido de la Covid-19».

Se detuvo en la importancia del lavado de manos, el uso de mascarillas y demás medidas de seguridad tanto para los trabajadores que manipulan alimentos como para los consumidores.

«El abandono no es una opción»

Además, relató una lista de consejos de cara a realizar la compra que incluye hacer una lista para ahorrar tiempo, evitar las horas de más afluencia, ir solo o llevar un carro o bolsas propias y reutilizables.

Por otra parte, y ante la entrada en el periodo estival, el presidente del Colegio de Veterinarios sentenció que «el abandono no es una opción».

«La mascota no nos ha estorbado durante el estado de alarma, menos cuando nos vamos de vacaciones», afirmó Fernández. Habló sobre la importancia de actualizar la documentación sanitaria de los animales antes de realizar el viaje.

Se refiere Fernández a acciones como ponerle el microchip si no lo tiene, actualizar las vacunas, etc. La razón es que en caso de que ocurra algún incidente en el lugar de veraneo, por ejemplo que la mascota se pierda, «con la documentación en regla se puede acreditar que está controlado sanitariamente y también identificarlo», explicó.

Fernández también instó a adquirir alimentos solo en establecimientos reconocidos.