El grupo hospitalario IMED ha desembarcado en la Región de Murcia con un Centro de Radioterapia que ya ha abierto sus puertas en la zona norte de la capital, en el entorno de Nueva Condomina y que, según fuentes consultadas por esta Redacción, ya está atendiendo a pacientes murcianos.

Las instalaciones se han levantado en un solar de 10.000 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros. La clínica está dividida entre sótano y planta baja y es similar a los centros con los que el grupo IMED ya cuenta en las ciudades de Elche y Valencia, un centro equipado con la última tecnología para el tratamiento del cáncer.

Entre los dispositivos instalados se encuentran dos aceleradores lineales modelo Elekta Versa HD, una unidad de braquiterapia modelo Nucletron Flexitron y un equipo de TAC para planificación de radioterapia.

Según indican, los aceleradores lineales permiten ofrecer tratamientos de alta precisión gracias al control de imagen adaptado para cada técnica (IGRT, Radioterapia guiada por la imagen), entre las que destacan la IMRT (Radioterapia de Intensidad Modulada), VMAT (Arcoterapia Volumétrica), Radiocirugía y SBRT/RTEF (Radioterapia Estereotáxica Fraccionada). El servicio se completa con la unidad de braquiterapia, dotada con un radioquirófano completamente equipado con los aplicadores necesarios para el tratamiento de diferentes patologías.

Estaba previsto que IMED comenzara a atender a pacientes en sus propias instalaciones el pasado mes de abril, aunque el estado de alarma por el coronavirus retrasó varias semanas su apertura. El centro ha comenzado a funcionar con todas las medidas de seguridad y está previsto que sea inaugurado hoy por el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En la actualidad los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia y Santa Lucía de Cartagena cuentan con servicio de radioterapia. En el centro de El Palmar se atiende a los enfermos del área de la Arrixaca, así como a los de Lorca, Yecla, Cieza y Caravaca, mientras que en Santa Lucía reciben tratamiento los de Cartagena y Mar Menor. Por lo que el contrato del SMS con el grupo IMED Hospitales contempla la atención a los enfermos oncológicos de las áreas del Morales Meseguer y Reina Sofía.