El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región (Amusal), José Francisco Ballester, manifestó ayer en la Asamblea Regional que el modelo de economía social es un «factor» para la recuperación de la Región. A su juicio habría que «incentivar» los procesos de constitución y de transformación de las empresas.

Ballester, que comparecía ante la Comisión especial de Reactivación Económica, ha pedido también reformar la ley concursal para que ésta «fortalezca la protección de las unidades productivas viables», esto habría que hacerlo, dijo, «limitando los privilegios del crédito público para poder impulsar a la nueva empresa manteniendo el empleo».

Durante su intervención, Ballester afirmó que la recuperación económica en la Región «necesita tiempo». Para hacerle frente a la crisis, considera que habría que reindustrializar el tejido productivo en la Región que está formado mayoritariamente, según apunta, por pymes.

«Habría que apostar por medidas como mantener las líneas de créditos avalados por el Estado y facilidades para hacer frente a los pagos de los créditos antes de la Covid-19. Es importante generar certidumbre y confianza con incentivos como factores clave para la reactivación económica y social», señaló.

En este sentido, Ballester solicitó reformas de la Ley Concursal e incentivos fiscales para facilitar que un trabajador pueda convertirse en socio, no retrasar las licencias de reapertura y centrar las inspecciones en la economía sumergida, reestructurar y aplicar una moratoria de pago en los préstamos y que la administración pague «puntualmente» a los proveedores.

A su vez, manifestó como «prioritario no demorar la licencia para volver a abrir o retomar la actividad de las empresas», así como el proteger a las empresas «que son legales y pagan impuestos» del resto de compañías.

Considerar la FP como un objetivo estratégico, incentivar el aseguramiento financiero, implantar una fiscalidad específica y subvencionar la modernización y las inversiones de estas empresas son otras de las peticiones lanzadas por Amusal, que ha valorado las medidas implantadas por el Gobierno central para salir de la crisis.

Finalmente, ha resaltado la «difícil disyuntiva» que se le plantea a las administraciones, que tienen que decidir entre destinar las ayudas públicas para salvar a sectores como el turismo o apostar por la «reindustrialización», que genera empleos más estables y de mejor calidad.

También ha aportado datos como que en la Región hay 513 sociedades laborales que representan el 6,29 por ciento de las existentes en España y que dan trabajo a unas 4.000 personas.