La brecha digital creada por la falta de recursos tecnológicos en muchas familias y una posible vuelta al confinamiento por un rebrote del coronavirus podrían originar un repunte en la tasa de abandono escolar en la Región de Murcia. Esta tasa de fracaso escolar entre los alumnos murcianos que abandonaron el sistema educativo en 2019 se situó en el 22,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El confinamiento, que en muchos casos también ha supuesto la relajación del estudiante a la hora de acometer las tareas escolares, puede provocar que esta cifra temida por la comunidad educativa aumente. Esta es la tesis que marcan desde la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE), que alerta ya del peligro de que muchos escolares no encuentren incentivos y motivaciones al no haber ido a clase de forma presencial o que el curso que viene la educación online continúe.

Desde Femae están preparando un documento para la Comisión especial de estudio de un Plan de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de la Asamblea Regional donde establecerán una serie de propuestas de cara al próximo curso escolar. En este informe valorarán aspectos como las becas de ayuda al estudio, la brecha digital y el abandono o repetición del curso escolar. En este último aspecto señala su presidente, Antonio Amante, que podría «haber un mayor abandono del sistema educativo», una cifra que se reflejará una vez acabado el año, pero que tendrá su origen en el confinamiento y en la escasez de seguimiento y trato individual que se da de forma presencial por parte del profesorado.

Reducir el número de repetidores

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, defendió la pasada semana la necesidad de reducir el número de alumnos repetidores en España, que triplica la tasa de los países de su entorno.»La repetición no conduce a una mejora del alumno», explicó Celaá en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha defendido la reforma de la ley educativa que superó este miércoles su primer trámite en el Congreso de los Diputados tras rechazarse las enmiendas a la totalidad.

«Claramente tenemos que hacer un gran viaje para reducir el número de repetidores porque la repetición no conduce a una mejora del alumno, lo que lleva a una mejora del alumno es el refuerzo individual», precisó la titular de Educación.

A este respecto, Femae coincide en que no ve necesaria la repetición del curso escolar y señala que se pueden implementar otros sistemas educativos basados en las competencias que adquiere cada alumno y que estas no solo se pueden comprobar en un curso sino a lo largo de toda una etapa escolar.