Como viene ocurriendo desde hace diez años, el BORM ha publicado las medidas de protección que se llevarán a cabo este verano en el espacio natural de Calblanque, Monte de la Cenizas y Peña del Águila, que está declarado Parque Regional.

En líneas generales, se amplía el período de ordenación de accesos a otras épocas del año en las que se pueda superar la capacidad de carga del área de playas del Parque Regional y se restringe el acceso a zonas de alta sensibilidad ecológica que suponen una amenaza para determinadas especies presentes en el Parque.

El acceso de vehículos a motor al parque en épocas de alta afluencia se podrá realizar del 20 de junio al 10 de julio; el 31 de agosto; los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de septiembre y los días 3, 4, 10, 11 y 12 de octubre, de 10.00 a 19.00 horas hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de 291 vehículos en las áreas de estacionamiento.

Del 11 de julio al 30 de agosto

A partir de las 9.00 horas y hasta las 20.30 horas no se permitirá el acceso de vehículos a motor (eléctrico y de combustión) al Parque, con excepción de vehículos eléctricos de pedaleo asistido y vehículos eléctricos unipersonales que carezcan de plaza de asiento siempre que circulen por la Zona de Uso Público Vial del Parque Regional.

La Consejería facilitará el acceso de visitantes a las playas a través de un servicio de autobuses que partirá desde los Belones, pasando por el aparcamiento disuasorio, hasta la zona de playa. Para su uso será preciso el abono del correspondiente precio público.

Fuera de este horario, el acceso de vehículos a motor se permitirá entre las 8.00 y las 9.00 horas de la mañana al área de estacionamiento del Atochar y los núcleos rurales de Las Cobaticas y La Jordana.

El control de vehículos a motor se realizará, a través de barreras, por el personal acreditado al efecto en los dos controles de acceso principal a las playas del Parque Regional (RM-12 y Camino de Los Belones), y en los tres controles de acceso secundario (Centro de Visitantes Las Cobaticas, El Atochar y La Boquera) a las playas Larga-Negrete, y Calblanque-Arturo-Magre.

Regulación de estacionamientos en horario nocturno y vivac en el área de playas

La presencia de vehículos a motor en el área de playas entre las 20.30 horas y las 8.00 horas del día siguiente está prohibida desde el 20 de junio al 30 de agosto de 2020, ambos inclusive. Se permite únicamente el acceso de vehículos a motor a los núcleos rurales de Las Cobaticas y La Jordana para lo cual se dispondrán de dos controles de acceso secundario (centro de visitantes Las Cobaticas y La Boquera).

En este mismo periodo, no se permite el vivac en las playas del Parque Regional.

Presencia de perros en el área de playas por motivos de conservación

Desde el 20 de junio al 30 de septiembre, ambos inclusive, se prohíbe la presencia de perros en el área de playas del Parque Regional de Calblanque y zonas dunares anexas por razón del periodo reproductor de la tortuga boba (Carettacaretta). Esta prohibición parte de los controles de acceso situados en La Boquera y el Centro de Visitantes Las Cobaticas y alcanza a las playas de los Déntoles, Cala Magre, Cala Arturo y playa Calblanque, en el sector este; y playa de las Cañas, playa Larga, Negrete, calas de Parreño y cala de Las Mulas, en el sector oeste.

Acceso en caballo, autobús y pesca deportiva

Se prohíbe el acceso a personas a caballo que no cuenten con autorización de la Dirección General del Medio Natural. Además, los vehículos que presten servicio de transporte colectivo de viajeros al interior del Parque, por personas o entidades públicas o privadas, deberán ser debidamente autorizadas, ateniéndose en cualquier caso a los itinerarios y condicionantes ambientales que, por razón de la conservación de los valores naturales o de seguridad, se establezcan por el órgano gestor de este espacio protegido.

La pesca deportiva requerirá autorización por parte de la Dirección General del Medio Natural.

Cierre permanente de caminos.

Se continúa con el cierre permanente, tanto del camino que discurre por el norte de las Salinas del Rasall, como del camino que accede desde el área de El Atochar al área de Larga- Negrete. Esta limitación de acceso no afectará en ningún caso a los propietarios de los terrenos, titulares de derechos sobre su uso, ni a aquellas personas convenientemente acreditadas por la Dirección General del Medio Natural

Restricción de acceso y tránsito por el sendero del Monte de las Cenizas

Se continúa con la restricción de acceso y tránsito de visitantes por el sendero no autorizado en el entorno del Monte de las Cenizas.

Restricciones por molestias a la avifauna

Para evitar molestias a la avifauna durante el período de nidificación de aves rapaces, se establecen desde el 15 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021 las siguientes medidas:

· Queda restringido el acceso y tránsito de visitantes y personas no autorizadas en la parte sur del vértice geodésico del Cabezo de la Fuente, indicado en el anexo V de esta Orden.

· Se prohíbe la práctica de la escalada en el sector "El Pico", según se refleja en el anexo V.