Los bebés que se alimentan únicamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de sufrir diarreas y náuseas, gastroenteritis, infecciones de oído y pecho o resfriados. Estos son sólo algunos de los beneficios de dar el pecho a los niños al nacer y por ello desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se quiere impulsar aún más la lactancia materna entre las madres murcianas para intentar alargar en el tiempo este tipo de alimentación e intentar llegar hasta que el menor tenga 2 años.

Para ello el SMS ha dado el paso de crear la Comisión de Lactancia Materna de la Región de Murcia, un órgano que intentará unificar todas las iniciativas que se desarrollan en este ámbito tanto en hospitales como en centros de salud de la Comunidad con el fin de seguir unas directrices comunes y ser más eficaces en el mensaje que se hace llegar a las futuras madres para que opten por este tipo de alimentación para sus hijos. Su creación coincide prácticamente con la puesta en marcha del Banco de Leche Materna que se está realizando en el Hospital Virgen de la Arrixaca y que está previsto que comience a funcionar en los próximos meses.

La Comisión de Lactancia Materna surge como una herramienta vertebradora a nivel regional en el desarrollo del programa para el fomento de la lactancia materna y la humanización de la asistencia al nacimiento dentro de la atención infantil en los primeros 1.000 días.

Además, el Programa Regional de Fomento de la Lactancia Materna incluye un acuerdo de colaboración con Unicef para implementar la Iniciativa de Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) mediante la aplicación de los '10 Pasos Hacia una Feliz Lactancia Materna', cuya eficacia ha sido demostrada con evidencias científicas, como una norma de buenas prácticas en los diferentes centros sanitarios con cuidados materno-infantiles de la Región.

El doctor José Luis Leante, neonatólogo del Hospital Santa Lucía de Cartagena y secretario de la recién creada Comisión de Lactancia Materna, explica a LA OPINIÓN que con el programa de atención en los 1.000 primeros días se busca cuidar del desarrollo neurológico del bebé durante el periodo del embarazo y en sus dos primeros años de vida y «en este contexto la lactancia tiene un protagonismo esencial, ya que mejora el desarrollo neurológico, previene infecciones y reduce las probabilidades de sufrir obesidad o problemas cardiovasculares».

El objetivo es «ponerlo más fácil a las madres que quieren dar el pecho», dice, por lo que han creado programas formativos para profesionales, un registro regional sobre lactancia materna para medir el número de madres que dan el pecho al salir del hospital, y se ha iniciado el proceso de acreditación de los hospitales murcianos con la IHAN. En este caso, el doctor Leante apunta a que el pasado mes de marzo el Ministerio reconoció a todos los centros implicados y «Murcia es la única comunidad que ha presentado en bloque a todos sus hospitales, siguiendo todos el mismo protocolo».

En la Región de Murcia nacen cada año alrededor de 13.000 niños y, según las estimaciones, sólo el 50 por ciento reciben lactancia materna en exclusiva en el momento del alta hospitalaria, una cifra que aumenta si se tiene en cuenta los que toman pecho y lo complementan con otro tipo de alimentación.

En la Región de Murcia viene funcionando desde hace varios años el Centro de Atención a Donantes del Hospital Santa Lucía de Cartagena, donde las madres pueden donar su leche para que pueda utilizarse para alimentar a los bebés prematuros. La leche donada en Cartagena es enviada el Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde es tratada ante de emprender el camino de vuelta a Murcia.

Sin embargo, la Región contará después del verano son su propio Banco de Leche en la Arrixaca, lo que permitirá gestionar desde el hospital de El Palmar las donaciones que se hagan sin que tengan que enviarse fuera, manteniéndose en todo momento el punto de recogida del Santa Lucía.

Diez pasos hacia una lactancia materna feliz

  • Disponer de una política de Lactancia Materna conocida por el personal del centro.
  • Capacitar al personal para ponerla en práctica.
  • Informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia.
  • Ayudar a las madres durante la media hora siguiente al parto.
  • Mostrar a la madre cómo se debe dar de mamar.
  • No dar a los recién nacidos más que la leche materna a no ser que esté indicado.
  • Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
  • Fomentar la lactancia a demanda.
  • No dar a los recién nacidos alimentados al pecho chupetes ni tetinas.
  • Establecer grupos de apoyo a la lactancia materna.