Las graduaciones, los actos de despedida de curso y los viajes de fin de estudios han sido los últimos damnificados en este curso escolar. La imposibilidad de plantear los actos de graduación, así como reuniones de despedida de los estudiantes, actividades o cenas entre ellos para evitar aglomeraciones de personas ha logrado apagar un poco la alegría y las ganas con las que cogían las vacaciones muchos alumnos. Los institutos de la Región no han planteado para este año los actos de graduación de los estudiantes de segundo de Bachillerado, al igual que para los de 4º de la ESO, como fin de etapa.

Ante la coyuntura de cumplir las medias sanitarias, los centros plantean como alternativas graduaciones virtuales con sus alumnos y profesores, una vez terminen las pruebas de acceso a la universidad, y cumplir así con la tradición de que los docentes impongan las becas a sus estudiantes, pero esta vez de forma telemática. No descartan tampoco los centros que los propios alumnos, a título particular, organicen cenas para celebrar el inicio de las vacaciones.

La Consejería de Educación ha remitido a colegios e institutos unas recomendaciones de actividades para despedir el curso que ha elaborado el equipo de Convivencia Escolar de este departamento regional. Entre estas propuestas están, por ejemplo, que los equipos directivos elaboren un mensaje de agradecimiento a familias, alumnos y profesores; diseñar un mural virtual donde los alumnos aporten un dibujo,una frase, un eslogan, deseando feliz verano a los compañeros de clase o que los profesores elaboren un vídeo para los alumnos a los que han dado clases. Proponen también que los docentes preparen una coreografía para que los alumnos se reúnan a través del ordenador y la bailen todos juntos. Piden también a los equipos docentes que premien a «cada alumno según sus características positivas, logros alcanzados, evitando lo negativo».

Estos días los centros educativos reparten entre los alumnos de fin de ciclo las orlas que durante los últimos días han preparado los fotógrafos contratados, que han llamado uno a uno con cita previa a los estudiantes para retratarlos. Colegios e institutos recogen también estos últimos días del curso los libros de las bibliotecas prestados a los alumnos. Aprovechan estos momentos para despedirse de los estudiantes o de los padres y agradecerles la implicación que han tenido durante el confinamiento.

Consultas sobre cancelaciones de viajes de estudios

Muchos centros educativos y estudiantes de forma particular han tenido que suspender muchos viajes programados para este fin de curso y tras los exámenes de la EBAU, sobre todo en julio y agosto. La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios señala que, hasta la fecha, han recibido 23 consultas y una reclamación sobre este asunto. Su presidente, Roberto Barceló, subraya que si la suspensión del viaje lo hace la propia agencia motivada por la situación actual, no cabe la menor duda y no hay discusión que el responsable de devolver el dinero sería la propia agencia». Si la decisión de cancelar el viaje es del consumidor, la agencia no tendrá la responsabilidad pero sí tendrá que devolver parte del dinero si se avisa con tiempo de antelación. Si se cancelara el vuelo de una aerolínea, Barceló señala que también la agencia tendría obligación de devolver el dinero si se ha contratado el viaje con ellos.