Los centros de día de la Comunidad ya tienen fecha para poder reabrir después de varios meses cerrados por el coronavirus. Será el próximo 1 de julio cuando los mayores puedan retomar sus rutinas y ejercicios en estas instalaciones, una petición que venían haciendo desde hace semanas las familias y los responsables de los propios centros de días.

Para poder ponerles al día de las novedades y normas a las que deberán adaptarse, la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raquel Cancela, mantuvo hace unos días un encuentro con representantes de varios centros de día con el objetivo de ultimar su reapertura.

Política Social ya cuenta con el documento inicial, al que le faltan las aportaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud para que ya sea definitivo y poder enviárselo a los centros.

En la Región de Murcia hay un total de 54 centros de día para personas mayores públicos y privados, con los que la Consejería mantienen en concierto un determinado número de plazas de asistencia pública.

Baja la cuarentena en residencias

Desde la Consejería también están actualizando todo el protocolo para las residencias de mayores. En este caso, el confinamiento de las personas que salen de residencias se reduce de los 14 a los 7 días y se ha acortado la distancia de separación en las visitas de los dos metros anteriores a un metro y medio en la actualidad.

Además, ahora pueden entrar a residencias dos familiares, en lugar de uno, pero no pueden cogerse de las manos.

El protocolo al que ha tenido acceso LA OPINIÓN establece que los mayores que se marchen de vacaciones deberán presentar a su vuelta una prueba PCR negativa realizada 24 horas antes de su regreso y deberán estar en cuarentena siete días, tras la que se solicitará otra PCR al finalizar este periodo para confirmar su estado de salud.