La Unidad regional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ubicada en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, presta atención integral y multidisciplinar a unos 40 pacientes de la Región con esta patología.

Y es que, hoy se conmemora el Día Mundial de la ELA, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una atrofia progresiva de los músculos del organismo.

En la actualidad, de los pacientes diagnosticados hasta la fecha, un total de 16 pertenecen al Área de Salud de Cartagena y el resto, 24, son pacientes diagnosticados en otras áreas de la Región derivados a las consultas del recinto hospitalario.

En la unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica y enfermedades de Motoneurona se ofrece una valoración, diagnóstico, seguimiento y enfoque multidisciplinar del tratamiento del paciente con esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades de motoneurona.

Se trata de que el paciente sea valorado desde el primer momento del diagnóstico por todos los facultativos especialistas y sanitarios necesarios para dar respuesta a las distintas necesidades que el paciente tiene en cada momento de su enfermedad.

De este modo, se hace un diagnóstico precoz de la enfermedad, dando información al paciente sobre la misma, y se le ofertan las distintas alternativas terapéuticas para que sean el paciente y su familia, plenamente informados, quienes tomen la decisión junto al equipo que le atiende sobre la mejor alternativa terapéutica, siempre respetando la voluntad del paciente.

En este tipo de patología progresiva es vital la detección temprana de las complicaciones y síntomas que aparecen en cada momento de la enfermedad. Su detección posibilita un tratamiento precoz, que evita un sufrimiento innecesario, aumenta la calidad de vida del paciente y sus cuidadores, y mejora la supervivencia de éste, como se ha demostrado en diversos estudios de ámbito nacional e internacional.

En el caso de la Unidad del hospital Santa Lucía, sus profesionales colaboran con el servicio de Cuidados Paliativos Hospitalario y Extrahospitalario, con Atención Primaria y Asistencia Social para asegurar un seguimiento longitudinal del paciente, en todos los ámbitos.

También se ofrece atención al familiar y cuidador, y diagnóstico y derivación para consejo genético y atención en caso de ELA familiar, o enfermedades de motoneurona tipo Amiotrofia Espinal Familiar, que afortunadamente son enfermedades muy poco frecuentes.

La Unidad está formada por múltiples profesionales de diversas especialidades en los servicios de Neurología, Neuropsicología y Unidad de Demencias, además de neuropsicólogos y especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Neumología, Psicología clínica, Psiquiatría, Rehabilitación y Medicina Física, Unidad de Cuidados Paliativos y Servicio de Atención Domiciliaria, en colaboración con los servicios de Radiología y la sección de Radiología Intervencionista, Digestivo y sección de Medicina Endoscópica.