El plan para la reactivación socioeconómica de la Región tras la pandemia no cuenta con el acuerdo de los dos principales partidos. El pasado viernes, representantes del PP y del PSOE mantuvieron una reunión que acabó en fracaso. Los socialistas se quejan de que en el encuentro no se les permitió aportar nada al plan.

El portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, sostiene que les mostraron una presentación Power Point que «si fuera una clase universitaria estaría bien, pero no era de lo que se trataba. No nos dieron la oportunidad de incluir medidas». En declaraciones a LA OPINIÓN, Lucas defendió que el plan de recuperación de la crisis generada por el coronavirus requiere del acuerdo con el PSOE «porque es el partido que representa a la mayoría de la Región, el partido que tiene más diputados, más alcaldes y más concejales».

Desde el Partido Popular aseguran que el plan Reactiva 2020 incluye el 80% de las propuestas de los socialistas para afrontar la recuperación económica y social. No obstante, el portavoz socialista asegura que no fueron «capaces de verlas por ningún lado».

«La condición necesaria para el pacto es que se modifiquen los decretazos ambientales», afirmó Lucas, «van en contra de lo que está marcando la UE y pueden ser hasta perjudiciales para conseguir fondos europeos». Si esos decretos se modifican, el portavoz socialista asegura que su partido se sentará en la mesa de negociación.

En cuanto a la presentación pública del plan Reactiva 2020, Lucas la considera similar a la que contemplaron en la reunión con los populares. «El 75% del los millones del plan provienen del presupuesto de la Región y el presupuesto no se ajusta a la nueva realidad», afirma Lucas. «El otro 25 esperan recibirlo de fondos nacionales y europeos. Es una declaración de intenciones, pero por lo que hemos visto creo que insuficiente». «Lo que tenemos claro es que no se puede aprovechar la pandemia para la aprobación de los decretazos», sentenció Lucas.