Una paciente que, tras ser intervenida por un nódulo tiroideo en el hospital de Caravaca de la Cruz (Murcia) sufre como secuelas graves problemas respiratorios y de sueño, tendrá que ser indemnizada con 39.100 euros por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la compañía de seguros Mapfre.

Así se recoge en la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que estima parcialmente la demanda al haber fijada esa suma indemnizatoria frente a los 130.300 reclamados por la enferma.

En su demanda, esta expuso que tras la intervención quirúrgica, efectuada en junio de 2015, sufre disfonía, hipo tras las ingestas, disfagia a líquidos y disnea al más mínimo esfuerzo.

También señaló que en enero de 2016 fue diagnosticada de hemilaringe derecha y de cuerda vocal y que en el consentimiento informado que firmó antes de la operación no se le advirtió de la posibilidad de que surgieran esas complicaciones.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que la operación fue defectuosa, ya que durante la misma no se llevó a cabo la monitorización del nervio laríngeo recurrente, y añade que el consentimiento informado tampoco alertaba de la posibilidad de sufrir después dificultades respiratorias.