La Comunidad apuesta por el fomento de la inversión industrial para mitigar los efectos de la crisis del covid-19. Así se lo comunicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, a los representantes de Alianza por la Competitividad de la Industria Española en la videoconferencia mantenida para conocer sus propuestas.

Durante el encuentro, se abordaron las medidas de reactivación económica que se van a poner en marcha mediante el Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20) y del Plan Industrial de la Región de Murcia, que ya se ha iniciado. Al mismo tiempo, se trató sobre la importancia de la reindustrialización y la transformación digital del sector empresarial.

Martínez Vidal explicó que "la Región debe liderar la transición energética y, alineados con las políticas de economía sostenible europeas, trabajamos para impulsar la descarbonización de nuestro sector industrial. Esto permitirá hacer un mejor uso de la energía y conseguir a su vez una mayor competitividad de las empresas de la Región".

Además, la consejera remarcó que "tras la situación creada por la grave pandemia del coronavirus, el comportamiento y la capacidad del tejido industrial de la Región ha sido ejemplar".

Los representantes de la Alianza por la Industria abordaron el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se tramita en el Congreso, que define un marco normativo para lograr la neutralidad de emisiones en nuestro país.

En este sentido, Alianza propone transformar las refinerías españolas en centros industriales para dar cabida a los eco-combustibles, y donde se produzcan combustibles líquidos con bajo o nulo contenido en carbono, que hoy día juegan un papel importante en la descarbonización del transporte y en la reconversión del país.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está compuesta por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (feiQue), la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

En este contexto, "la industria en la Región y en España ha sido y es una parte activa del esfuerzo colectivo que ha hecho la sociedad y está siendo, a su vez, el sector más sólido para mantener la actividad económica", explicó Martínez Vidal.

PLAN ESTRATÉGICO DE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El pasado mes de mayo el Consejo Asesor Regional de Industria (CARI) aprobó el Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20).

Dicho plan contempla más de 50 medidas, entre las que se encuentran la reducción de cargas e incertidumbre, el impulso y motivación de autónomos, emprendedores y empresarios, el autoabastecimiento nacional y el estímulo de la economía local, el acceso a la tecnología, la simplificación administrativa y la colaboración entre universidad y empresa.

El Ejecutivo regional trabaja para dotar con 8,2 millones de euros este plan de recuperación, dentro de la Estrategia de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia 'Plan Reactiva 2020'. El PERAI se encuentra en la fase de seguimiento y control de las medidas adoptadas y de sus efectos sobre el sector industrial, etapa que tendrá una duración de un año.

El sector industrial supone aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia, un 2,4 por ciento más que la media nacional. Destaca el sector agroalimentario, la industria cárnica, energética, metalurgia, fabricación de productos metálicos, la industria química y farmacéutica, la producción de caucho y plásticos, el sector textil, el cuero y calzado, la reparación e instalación de maquinaria y la fabricación de muebles.