La semana que viene subirán las mínimas de modo que se podrán registrar noches tropicales a orillas del Mediterráneo. Lo dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la Región de Murcia hace días que se pueden ver termómetros que rozan los 40 grados. Y es que el verano astronómico, que comenzará hoy, sábado, a las 23.44 horas, será más cálido de lo normal.

No solo eso: en cuanto a precipitaciones será más seco de lo habitual en toda España, después de la cuarta primavera más cálida desde que hay registros.

En el caso de la Región de Murcia, se prevé que en lo que queda de junio, y también en julio y en agosto, haga más calor que otros años, explica a LA OPINIÓN el meteorólogo Juan Andrés García Valero, que detalló que el tema va por porcentajes: hay un 45% de probabilidad de que el de 2020 sea un estío más cálido de lo habitual, un 35% de que sea lo que se considera 'normal' y un 20% de que sea frío. En breve se facilitará la previsión para septiembre, que aún no está.

En cuanto a las lluvias, se prevé que este verano «va a llover poco», menos de lo que ya era escaso de por sí otros años. Las tormentas estivales no se esperan.

García Valero admite que este año los murcianos han de sufrir un añadido, junto a las altas temperaturas: las mascarillas obligatorias por la calle, para prevenir el contagio de coronavirus. El experto apunta que las quirúrgicas son las más finas y «se llevan mejor» y comenta que, si todos los ciudadanos llevasen ese tipo de tapabocas, se minimizarán los posibles contagios.

El día del solsticio de verano, que este año es hoy, corresponde al de más horas de luz del año. El 5 de julio habrá un eclipse de Luna visible desde España y se podrán observar las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año. La primera luna llena del verano se dará el 5 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: el 3 de agosto y el 2 de septiembre.