El PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) han presentado su escrito de acusación en la pieza separada del caso Púnica en el que atribuyen distintos delitos a cinco empresas y trece personas físicas, entre ellos el ex consejero de Industria Juan Carlos Ruiz y el ex consejero de Educación y luego presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. El anterior jefe del Ejecutivo regional fue excluido de la lista de imputados de la trama Púnica el pasado mes de febrero, cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón archivó por segunda vez la causa seguida contra Pedro Antonio Sánchez en el marco de las investigaciones contra los responsables de la red dedicada a mejorar la reputación de los responsables políticos a través de Internet con fondos públicos.

En el escrito entregado en el Juzgado Central de Instrucción que tramita esta pieza separada se acusa al expresidente de los delitos de fraude y cohecho y se solicitan cinco años y seis meses de cárcel, 18 años de inhabilitación y multa de 54.000 euros. Para el exconsejero Juan Carlos Ruiz piden cinco años de prisión, 16 años de inhabilitación y 54.000 euros de multa, atribuyéndole, entre otros, los delitos de fraude, revelación de secretos, cohecho y prevaricación.

Estas acusaciones sostienen que los igualmente acusados José Antonio Alonso, que fue alcalde de Cartagena, y el empresario Alejandro de Pedro decidieron emprender un negocio de mejora de imagen de distintos políticos murcianos, como los ya citados ex consejeros regionales. La operación, siempre según el escrito de acusación, pasaba por la emisión de facturas por conceptos irreales y por la licitación de contratos con objetos simulados