20 de junio de 2020
20.06.2020
La Opinión de Murcia
Especial Estudios Universitarios y Profesionales

La Politécnica imparte los grados y másteres que demandan las empresas más tecnológicas e innovadoras

Ya está abierto el plazo de preinscripción en los posgrados habilitantes y de especialización de la UPCT

20.06.2020 | 04:00
La Politécnica imparte los grados y másteres que demandan las empresas más tecnológicas e innovadoras

Siete centros docentes y siete grandes virtudes resumen las razones para elegir formarse en la Politécnica de Cartagena, que destaca por la empleabilidad de sus títulos, la practicidad de sus estudios, su cercanía a las empresas, su investigación aplicada, su alto número de profesores por alumno, su docencia innovadora y el atractivo internacional de sus campus urbanos. Una Universidad joven y moderna, con capacidad para formar a estudiantes ante cualquier escenario. De hecho ha demostrado que en tan solo unos días ha podido transformarse y ofrecer docencia online ante la crisis del coronavirus y que está preparada para que sus alumnos se formen de forma presencial, semipresencial u online.

Los datos de empleabilidad de los egresados de la UPCT evidencian la alta demanda de titulados en las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Empresa en el mercado laboral. La inserción laboral al año de titular es del 85% en los estudios de grado y del 91% en los estudios de máster, según el último Informe de Rendición de Cuentas. A su vez, el porcentaje de empleabilidad en graduados en alguna de las ingenierías que imparte en la UPCT es del 90%. En los másteres en ingenierías es del 92%. Los postgrados en Arquitectura y Ciencias Sociales poseen una tasa de empleabilidad del 90%.

El acceso al mercado laboral se produce especialmente a través de las prácticas en empresas que realizan la gran mayoría de estudiantes de la Politécnica, que se benefician de miles de acuerdos firmados con las empresas de la Región y de las múltiples relaciones entre los docentes e investigadores de la UPCT y las compañías del polo industrial que rodea Cartagena.

Los titulados por la UPCT están preparados para trabajar en nuevas profesiones que demanda la transformación de la Industria 4.0 y la digitalización de las empresas. Inteligencia artificial, ciberseguridad, impresión 3D, drones, robótica, realidad virtual,nuevos materiales o gamificación, son algunas de las áreas en las que los estudiantes de la UPCT empiezan a formarse mientras cursan su grado. Un valor añadido, la posibilidad de participar en equipos de competición y asociaciones de estudiantes que ponen en prácticas los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos.

La alianza Universidad-Empresa se refuerza en la UPCT a través de su Red de Cátedras, en la que los estudiantes pueden participar, desde el propio campus, en proyectos de I+D+i de empresas tecnológicas, tanto startups como multinacionales, en un entorno de fomento del emprendimiento y de la innovación. Las cátedras se convierten en una plataforma hacia el empleo. Muchos de los estudiantes becados y de los que han realizado prácticas han logrado un contrato laboral.

La investigación es el nervio de la UPCT. La vía por la que se transmiten conocimientos aplicados y se impulsa la innovación y el desarrollo económico. Por donde fluye la savia nueva de los estudiantes que inician sus carreras investigadoras. Su tensión es el mejor indicador de la vitalidad y la excelencia docente de la Politécnica, que sobresale en los índices de proyectos con empresas por investigador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído