En las playas de la Región de Murcia no se establecerá aforo, aunque el Gobierno pide responsabilidad a los ciudadanos, ya que se debe guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas y entre las sombrillas, tumbonas, hamacas, sillas y toallas extendidas en el suelo.

Aún así, los ayuntamientos podrán establecer las medidas organizativas necesarias para garantizar el respeto de la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios.

El decreto aprobado ayer por el Gobierno murciano también señala que sin perjuicio de las limitaciones que establezcan las ordenanzas municipales, estará permitida la práctica de actividades recreativas individualmente o en grupo, que impliquen el uso de balones, pelotas u objetos de lanzamiento, siempre que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros entre los jugadores y el resto de usuarios de la playa, y no se invadan las zonas ocupadas por estos.

En el encuentro de este viernes con el presidente murciano, los alcaldes de los municipios costeros solicitaron al Gobierno ayudas para poder garantizar las medidas de seguridad en las playas, ya que consideran que este nuevo gasto no puede recaer sobre las arcas municipales.

Las playas han vuelto a centrar el encuentro con los mandatarios municipales, aunque estos se encontraron con una negativa del Ejecutivo murciano de ampliar los fondos del Plan Copla, tal y como explica el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. «Los ayuntamientos tendremos que afrontar este coste con recursos propios, por lo que nos hemos encontrado de nuevo con el peor de los escenarios que nos esperábamos».

Los alcaldes de estas localidades no se han puesto de acuerdo sobre el origen del que deben provenir estos fondos que reclaman, ya que unos consideran que deben proceder del Gobierno regional y otros del Gobierno central, pero todos coinciden en que no pueden asumirlo ellos.