El sindicato de enfermería Satse ha remarcado este sábado que la aparición de la pandemia de coronavirus refuerza la necesidad de implantar el programa de enfermería escolar en los centros educativos de la Región de Murcia.

En un comunicado, Satse ha señalado que los Gobiernos central y autonómico no pueden dejar en manos de cada centro la decisión sobre quienes formarán los equipos que aborden la situación del coronavirus, por lo que ha exigido un compromiso "claro" para que en cada colegio y seguridad de los alumnos el próximo curso.

Para este sindicato, dejar en manos de cada centro la decisión de fijar qué persona o equipos se encargarán de controlar las medidas higiénico-sanitarias necesarias supondrá no contratar a un sanitario, cuya contratación es competencia de la Comunidad.

No obstante, Satse ha pedido a las administraciones estatal y regional que acuerden generalizar en todo el país una medida que podría resultar "decisiva" para garantizar la salud y seguridad de la comunidad educativa.

En este sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es partidaria en su informe sobre el coronavirus de la presencia de profesionales de enfermería en los centros educativos para colaborar en la lucha contra la expansión del coronavirus.

"No incluir en los denominados equipos Covid-19, ya que su labor diaria de asistencia, cuidados, prevención, educación, formación e información al conjunto de la comunidad educativa, en base a sus conocimientos y cualificación, supondría la mejor arma para combatir al virus en los centros", ha concluido Satse.