La Consejería de Educación y Cultura ha elaborado un Plan de Continuidad de la Actividad Educativa que incluye directrices para los centros educativos de cara a evitar la paralización o interrupción de la actividad ante posibles rebrotes de Covid-19 el próximo curso escolar.

El plan, que ha sido confeccionado en coordinación con los 23 docentes de todas las enseñanzas y etapas que conforman el Comité Asesor para la Transformación Educativa, permite a la Consejería anticiparse y presentar un repertorio de actuaciones que los centros educativos, en uso de su autonomía pedagógica y de gestión, deberán de adaptar a su contexto y a sus particularidades.

Entre estas actuaciones destacan las modificaciones que los centros deberán hacer en su planificación para dar cobertura a la eventual transición entre la actividad educativa presencial y la que tendrían que llevar a cabo total o parcialmente por medios telemáticos, en el caso de que fuese necesario.

Estas modificaciones se refieren, especialmente, a la Programación General Anual, concretamente, a las propuestas curriculares y las programaciones docentes, así como a las normas de organización y funcionamiento.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, que compartió ayer impresiones con los miembros del Comité Asesor para la Transformación Educativa, ha indicado que con esta planificación «nos aseguramos de que, en cualquiera de estos escenarios, la educación no se parará y el sistema educativo de la Región no dejará a ningún alumno atrás».

«Según la situación actual, todo nos lleva a que el próximo curso sea un curso presencial y en esa línea se trabaja, pero debemos estar preparados por si esto cambia en cualquier momento», añadía la consejera.

La resolución que regula el Plan de Continuidad de la Actividad Educativa establece una serie de directrices y recomendaciones como, por ejemplo, cómo incorporar al inicio del curso 2020-2021 los contenidos no trabajados durante el tercer trimestre de este curso; sobre aspectos regulados legalmente, como la grabación y emisión de imágenes; o sobre cuestiones pedagógicas acerca de la asignación de deberes o tareas, la evaluación por medios telemáticos, la comunicación y atención a las familias, entre otros aspectos.

La consejera afirmaba que, paralelamente a este plan, la Comisión formada por técnicos de las consejerías de Educación y Salud está ultimando otro protocolo que recogerá aquellas medidas higiénico-sanitarias, así como indicaciones de funcionamiento, para aplicarlas en la vuelta a los centros educativos en el mes de septiembre. El Plan de Continuidad también se centra en cerrar o minimizar la llamada 'brecha digital' para garantizar el máximo nivel de competencia digital en el uso de todas estas herramientas y sacarles partido.