El Centro de FP San Antolín, ubicado en la plaza Yesqueros, en la ciudad de Murcia, lleva 40 años ofreciendo una formación profesional personalizada y en sintonía con las necesidades del mercado laboral.

En la actualidad, este centro concertado imparte los ciclos formativos de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de Gestión Administrativa. El primero de ellos sigue el plan de estudios de la LOGSE y tiene una duración de 1.400 horas. Las clases se imparten en horario de mañana y los alumnos de este ciclo realizan las prácticas en el Hospital Reina Sofía.

El Grado Medio de Gestión Administrativa, sujeto a la LOE, consta de 2.000 horas y se oferta en turnos de mañana o de tarde. Como dato de especial relevancia, hay que decir que los alumnos de ambos ciclos tienen la posibilidad de hacer prácticas en el extranjero, a través del programa Erasmus.

Para cursar estas titulaciones es necesario tener el Título de Graduado en ESO o el Profesional Básico (FPB), Prueba de Acceso, 2º de BUP, 1º de PCPI, FP-I, un módulo profesional experimental de nivel 2 o cualquier otro estudio declarado equivalente.

El centro también ofrece el ciclo formativo de FP Básica de Servicios Administrativos, destinado a alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años que no han obtenido el título de ESO. Este ciclo les permite, además de obtener el correspondiente título Profesional Básico, la posibilidad de conseguir también el de Graduado en ESO. A los alumnos de FP Básica, tanto de 1º como de 2º, se les proporciona de manera totalmente gratuita los libros de texto, en aplicación de la Ley de Gratuidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El director del centro, José Montesinos, explica que «todos estos cursos son totalmente gratuitos, ya que somos un centro concertado con la Consejería de Educación y Cultura. Añade que «el profesorado de esta cooperativa presta una atención especial a los estudiantes, tiene en cuenta sus problemas y su situación personal, pues de lo que se trata es de ayudarles a conseguir una preparación que les abra las puertas del mercado laboral o, en su caso, que les capacite para continuar con estudios superiores».