La Formación Profesional (FP) ha dejado de estar condenada al ostracismo para convertirse en una opción con alto nivel de empleabilidad, tanto en la Región de Murcia como en el conjunto de España.

Así, la consejería de Educación y Cultura abrirá el próximo 22 de junio el plazo de admisión para la Formación Profesional de grados Medio y Superior para el curso 2020-2021, que contempla una oferta de más de 400 ciclos de 111títulos diferentes y cuya inscripción se podrá realizar telemáticamente hasta el 2 de julio.

El Gobierno regional anunciaba hace apenas unos días que las solicitudes se deben cumplimentar a través de un formulario web de la Sede Electrónica de la Comunidad (procedimiento 815), así como en la web del Gobierno regional (área temática de Formación Profesional). Para ello, el usuario debe disponer de certificado admitido por la Sede Electrónica, DNI electrónico o Cl@ve pin.

Incorporaciones para el próximo curso

Para el próximo curso se incorpora a la extensa oferta de ciclos formativos el Grado Superior de Transporte y Logística en el IES Gil de Junterón de Beniel, muy demandado por las empresas de la zona, según apuntaba la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno. Por su parte, el IES Federico Balart de Pliego ofertará el próximo curso el ciclo formativo de Grado Superior de Educación Infantil. La Región ha ido adaptando sus títulos de Formación Profesional a las demandas laborales del mercado.

Además, se pondrán en marcha ocho proyectos de flexibilización curricular, siete de ellos en centros públicos y uno en uno concertado. que podrán adaptar los currículos de diferentes ciclos formativos a los perfiles profesionales que vienen pidiendo las empresas.

Era una demanda tanto de los centros educativos como de los sectores productivos el adecuar los currículos al tejido empresarial.

Los nuevos ciclos se desarrollarán en Murcia, Cartagena y Alcantarilla. En el caso de Murcia, se impartirán en el IES Ingeniero de la Cierva: Documentación y Administración Sanitaria (GS) e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (GS).

La ciudad de Cartagena siempre ha sido la punta de lanza de numerosas iniciativas en FP. Así, cuatro de los cinco centros integrados se encuentran en este municipio. En Cartagena, así, será en el CIFP Carlos III: Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma (GS); en el CIFP Hespérides: Sistemas Microinformático y Redes (GM) y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (GS); en el IES Mediterráneo: Atención a Personas en Situación de Dependencia (GM); y en el CFP San Juan Bosco-Salesianos: Automatización y Robótica Industrial (GS). En Alcantarilla, se desarrollará en el IES Sanje: Planta Química (GM).

Los solicitantes también podrán optar por los ciclos formativos que se ofertan en modalidad Dual, cuyos proyectos han sido seleccionados en los dos últimos cursos. A los del curso anterior, este año se suman 40 nuevos proyectos y 58 ciclos formativos.

En la comunidad hay 3.000 alumnos más de FP que hace tres cursos, 2.000 plazas de Formación Profesional Dual y la incorporación de tres alumnos cada día a esta modalidad. La modalidad Dual significa que el aprendizaje se va haciendo de forma alternativa entre el centro educativo y la empresa a lo largo de todo el año académico.