20 de junio de 2020
20.06.2020
La Opinión de Murcia
Especial Estudios Universitarios y Profesionales

ETSINO de la UPCT, aprendizaje integral, buena formación y alta empleabiliad

El Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, ofertado por la ETSINO de la UPCT, está diseñado para garantizar un aprendizaje integral y abre a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades laborales

20.06.2020 | 04:00
ETSINO de la UPCT, aprendizaje integral, buena formación y alta empleabiliad

Las personas apasionadas por la ingeniería naval y otros sectores industriales tienen un título hecho a medida. Una formación que permite trabajar en el diseño, construcción y mantenimiento de buques, en el desarrollo de proyectos marítimos, en la gestión de empresas marítimas, inspección de buques, administraciones públicas, salvamento marítimo e incluso en empresas de otros sectores industriales.

Los estudios relacionados con la Ingeniería Naval se imparten desde hace más de cuatro décadas en Cartagena en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO). Estos estudios tienen un carácter multidisciplinar e incorporan conocimientos de muchas ramas de la ciencia y la tecnología, como: Física, Matemáticas, Informática, Dibujo Naval, Ciencia de Materiales, Electrónica y Automática, Mecánica de Máquinas, Mantenimiento, Resistencia de Materiales, Tráfico Marítimo, Hidrostática, Construcción Naval, Soldadura, Diseño de Estructuras Navales, Máquinas Marinas, Hidrodinámica y Proyectos, entre otras.

El título de Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos ofertado por la ETSINO de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) consta de cuatro cursos y está diseñado para obtener, con un solo título, las atribuciones profesionales de las dos especialidades de la Ingeniería Naval: la de Estructuras Marinas (Arquitectura Naval) y la de Propulsión y Servicios del Buque, abriéndoles a los egresados un amplio abanico de posibilidades laborales, todas ellas muy interesantes. Una vez obtenido el título de grado, aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios para obtener las plenas atribuciones profesionales para ejercer como Ingeniero Naval y Oceánico pueden cursar, también en la UPCT, el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de dos años de duración.

El título de grado tiene una empleabilidad alta y el de máster se puede considerar plena, siendo muy diversas sus salidas profesionales tanto en el sector privado como en el público. Los estudiantes que han finalizado sus estudios en la ETSINO en los últimos años han encontrado trabajo rápidamente. Se puede afirmar que la Ingeniería Naval se encuentra en un momento "dulce" en cuanto a empleo. Además, desde la ETSINO se fomenta el contacto con la industria y el sector naval mediante la realización de prácticas en empresas para estudiantes de último curso de grado y máster, lo que les permite complementar su formación académica.

Para los estudiantes que deseen realizar parte de sus estudios en Europa (Erasmus), la ETSINO tiene convenio con las siguientes universidades: Norwegian University of Science and Technology (Noruega), Universidad de Lisboa (Portugal), Ecole Centrale de Marseille (Francia), Gdansk University of Technology (Polonia), Universita degli Studi di Napoli Federico II (Italia), Université de Liege (Bélgica), Universita degli Studi di Trieste (Italia), Universita degli Studi di Genova (Italia), Technical University of Varna (Bulgaria) y Mircea Cel Batran Naval Academy (Rumanía).

Con el ánimo de mejorar y adaptarse a los avances tecnológicos, la ETSINO ha iniciado un proceso de especialización en la formación de sus estudiantes relacionado con el cálculo numérico, simulación y el uso del software especializado de aplicación naval, vinculado al proceso de digitalización que actualmente se está dando en todos los sectores industriales (Industria 4.0). Para ello, se dispone de un convenio de colaboración con el International Centre for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) y se ha creado un aula específica para investigación y formación adherida a la red de Aulas CIMNE. Además, la ETSINO cuenta con instalaciones específicas como un tanque de pruebas hidrostáticas, un taller de modelos en impresión 3D y un parque de motores navales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook