Los grados y másters que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, son la mejor apuesta de futuro para convertirse en los ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales que necesita nuestra sociedad, y disponer de la más sólida y versátil formación en ingeniería que les permitirá el desarrollo de los nuevos productos y tecnologías que servirán para resolver los grandes retos del futuro.

De este modo podrán convertirse en brillantes titulados universitarios que sean capaces de contribuir a que podamos disponer de nuevos automóviles con diseños más novedosos y más sostenibles, nuevos sistemas de baterías que permitan una mayor eficiencia, procesos químicos que hagan posible la síntesis de nuevos materiales, sistemas de transporte y de movilidad más sostenibles y con mejores prestaciones, sistemas productivos más optimizados y automatizados, sistemas que permitan una mayor interconexión entre las máquinas, los procesos y las personas, sistemas de generación y distribución de energía más eficientes y sostenibles, nuevos equipos clínicos que mejoren las intervenciones a los pacientes en la atención hospitalaria, sistemas robotizados que ayuden a las personas en su vida diaria, nuevos procesos de fabricación que mejoren las prestaciones de los productos, sistemas que nos permitan cuidar a los mayores o enfermos y mantenerles en contacto con sus seres queridos, y un largo etcétera en el cual cabría incluir también otros diversos retos que en muchos casos todavía están por descubrir y para los cuales se requieren las titulaciones que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT.

Grados y másters más recomendados

Las titulaciones del campo de la ingeniería industrial son las más demandadas entre las carreras universitarias españolas, y por tanto se trata de las más recomendadas para todos aquellos que tengan interés por la ingeniería. Estas carreras incluyen el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Química Industrial y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, así como el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Energías Renovales, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles, Máster Universitario en Organización Industrial y Máster Interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología, además de nuevos grados y másteres que se pretende comenzar a impartir este próximo curso una vez finalizado el proceso de verificación por la ANECA, como son el Grado en Ingeniería Biomédica, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y Máster Universitario en Industria 4.0.

«Estas titulaciones proporcionan una sólida formación de carácter transversal que permite tener nociones sobre todos los aspectos relacionados con el desarrollo, optimización o mejora de un nuevo producto, proceso industrial o sistema productivo, y asimismo una elevada formación específica en un determinado ámbito de conocimiento. Por ello estas titulaciones ofrecen el perfil profesional más completo en el ámbito de la ingeniería y garantizan las mayores salidas profesionales», destaca el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, Patricio Franco.

¿Qué hago si no obtengo plaza en el grado que quería?

«En el caso de las titulaciones de grado que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, estos siete grados comparten entre sí un bloque de asignaturas con contenidos muy similares que coinciden con los contenidos que proporcionan la formación común para la rama de la ingeniería industrial. Por ese motivo, en el caso de no obtener plaza en el grado deseado sería una muy buena elección matricularse en otro de estos grados y en los cursos siguientes solicitar el cambio de titulación», aclara Patricio Franco.

Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Ingeniería Mecánica

¿Quieres ser el protagonista del diseño y optimización de los sistemas mecánicos y productivos que necesitamos en nuestra sociedad? La industria demanda un gran número de ingenieros mecánicos que sean capaces de idear y mejorar los distintos tipos de productos y sistemas que se requieren para diversos sectores tales como la industria del automóvil, fabricación de maquinaria, proyectos de ingeniería, construcciones industriales, optimización de sistemas productivos, etc.

Este grado te permitirá especializarte en importantes ámbitos profesionales tales como el diseño de nuevos productos, cálculo de estructuras, transportes, motores, nuevos materiales, procesos de fabricación, biomecánica y un amplio etcétera. Se podrá cursar de manera conjunta con el nuevo Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, y permite el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial o Máster Universitario en Organización Industrial.

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

¿Estás interesado en adquirir la formación más completa que existe en ingeniería? ¿Te interesa tener amplios conocimientos en todas las temáticas de la ingeniería industrial, para ser capaz de encontrar soluciones a los grandes retos del futuro con la versatilidad de conocer los diferentes aspectos relacionados con los principios de funcionamiento de los distintos productos, procesos y sistemas?

Las empresas necesitan ingenieros capaces de liderar equipos de trabajo y gestionar grandes proyectos de ingeniería, como los que se forman en este grado. Es el grado idóneo para el acceso al Máster en Ingeniería Industrial y disponer de las atribuciones profesionales de Ingeniero Industrial, y proporciona el balance perfecto entre conocimientos en electrónica, ingeniería eléctrica, química industrial, materiales, estructuras, diseño, fabricación, empresa, simulación, bioingeniería, etc.

Grado en Ingeniería Eléctrica

Grado en Ingeniería Eléctrica

Cierra los ojos e imagina un mundo sin electricidad. ¿A que no puedes? Es lógico porque no hay dispositivo, ni doméstico ni industrial, que funcione sin este tipo de energía. En el Grado en Ingeniería Eléctrica aprenderás todo lo que necesitas saber para poder generar, transmitir y utilizar la electricidad de forma eficiente.

Cursando este título te situarás en el centro de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos hoy día, ¿o es que no te suenan expresiones como 'Movilidad Eléctrica', 'Energías Limpias', 'Redes Inteligentes' o 'Industria 4.0'? El 100% de los titulados de este grado son contratados nada más finalizar la carrera, y proporciona un acceso idóneo al Máster Universitario en Energías Renovables, Máster Universitario en Industria 4.0, Máster Universitario en Ingeniería Industrial, etc.

Grado en Ingeniería Química Industrial

Grado en Ingeniería Química Industrial

Nuestra sociedad necesita titulados que dominen todas las tecnologías relacionadas con los procesos químicos que se utilizan en la industria y al mismo tiempo posean una sólida formación general en el campo de la ingeniería industrial, para que de este modo sean capaces de desarrollar las nuevas soluciones que permitan conseguir la reducción de contaminantes, el control de calidad en los procesos industriales, el diseño de procesos más sostenibles y la síntesis de nuevos materiales para ayudarnos a resolver los grandes retos del futuro.

Es un grado ideal para trabajar en las grandes industrias químicas, petroquímicas, biotecnológicas, farmacéuticas, alimentarias y otros diversos sectores, y permite el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental, etc.

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Sólo tenemos que reflexionar un momento para darnos cuenta de que vivimos en un mundo electrónico. La electrónica nos aporta confort, regula nuestros transportes, monitoriza nuestra salud, reproduce nuestra música, nos conecta a la familia, los amigos...

¡Es la 4ª Revolución Industrial, con sistemas cada vez más automatizados e inteligentes!, que va a demandar ingenieros especializados en electrónica y automática con capacidad para resolver los grandes retos del futuro. ¡La ingeniería en electrónica y automática es el futuro, tu futuro! Se podrá cursar de manera conjunta con el nuevo Grado en Ingeniería Biomédica, y es ideal para el acceso al Máster en Industria 4.0, además de permitir el acceso al Máster en Ingeniería Industrial, etc.

Grado en Ingeniería Biomédica

Grado en Ingeniería Biomédica

Pendiente del proceso de acreditación por la ANECA. La llegada a la medicina de técnicas de la Industria 4.0 tales como la robótica, impresión 3D, realidad virtual e inteligencia artificial requiere nuevos profesionales capaces de diseñar, instalar y manejar la siguiente generación de dispositivos médicos con el fin de garantizar la mejor calidad en la atención sanitaria con la máxima seguridad para el paciente.

Este grado proporciona la formación ideal para este perfil, mediante una sólida base en ingeniería y en electrónica industrial que se complementa con contenidos específicos en biología, anatomía y fisiología humana, biomecánica y biomateriales, procesamiento de bioseñales, etc. El New York Times, CNN, etc. lo señalan como el perfil profesional más demandado, y se podrá cursar de manera simultánea con el Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Pendiente del proceso de acreditación por la ANECA. ¿Te interesa formarte en Diseño Asistido por Ordenador, Diseño de Producto, Fabricación de Prototipos, Diseño Ergonómico, Fiabilidad del Producto, Materiales Avanzados y Sistemas Avanzados de Fabricación? ¿Y quieres dominar una buena parte de las importantes herramientas de la Industria 4.0 como son la Fabricación Aditiva, Digitalización y Modelado 3D, Metodología BIM y Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto te permitirá especializarte en todas estas temáticas. Los organismos internacionales lo destacan entre los perfiles más demandados, y se podrá cursar de forma simultánea con el Grado en Ingeniería Mecánica.

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

¿Quieres obtener la formación universitaria más completa que existe en el campo de la ingeniería y que te permitirá trabajar en la gran mayoría de sectores de la industria? ¿Te interesa disponer del perfil profesional que te abrirá las puertas a las mejores empresas de todo el mundo y que destaca por el mayor número de ofertas de trabajo?

Si es así te interesa estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, que es el único que proporciona las atribuciones profesionales de Ingeniero Industrial. Tiene una empleabilidad del 100% nada más terminar la carrera. Se trata del máster con mayor número de matriculados de toda la UPCT, con hasta 80 alumnos cada año. El máster de la Escuela de Industriales de la UPCT es uno de los de mayor prestigio por su completa formación de 120 ECTS.

Máster Universitario en Energías Renovables

Máster Universitario en Energías Renovables

¿Te interesa especializarte en el ámbito de las energías renovables y poder acceder a las numerosas ofertas de trabajo que existen para este perfil profesional? ¿Quieres dominar las diversas tecnologías que se requieren para un mejor aprovechamiento de la energía y para poder hacer frente a los grandes retos del cambio climático?

Es una titulación muy demandada, porque permite acceder a puestos de trabajo en importantes empresas del sector de la producción y transporte de energía, diseño de sistemas con la máxima eficiencia energética, etc. Tiene una empleabilidad del 100% nada más terminar la carrera. Es uno de los másters con mayor número de matriculados de toda la UPCT, con hasta 30 alumnos cada año. Presenta una gran optatividad que permite configurar el perfil deseado.

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles

Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles

Las empresas de todo el mundo demandan titulados universitarios especializados en las tecnologías relacionadas con la reducción de contaminantes y la lucha contra el cambio climático mediante procesos más sostenibles. Si deseas especializarte en estas temáticas, te interesa estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental y de Procesos Sostenibles.

Este máster te abrirá las puertas al mercado laboral en el campo de la ingeniería sostenible, y te permitirá acceder a un perfil profesional muy demandado en la industria que incluye el desarrollo de procesos ambientales y biotecnológicos. Tiene una empleabilidad del 100% nada más terminar la carrera, y es idóneo para el acceso a importantes empresas de la industria química y ambiental como son Repsol, SABIC, Aemedsa, etc.

Máster Universitario en Organización Industrial

Máster Universitario en Organización Industrial

Las compañías de los diversos sectores necesitan profesionales que dominen las metodologías dedicadas a la gestión y optimización de los recursos de la empresa, y que sean capaces de ayudar a optimizar sus sistemas productivos, incrementar sus niveles de competitividad y convertirse en líderes en el mercado.

Se trata de un perfil profesional que te permitirá contribuir a la mejora continua en la gestión de los recursos humanos, materiales y tecnologías en las empresas de los distintos sectores de la industria. Tiene una empleabilidad del 100% nada más terminar la carrera y es idóneo para el acceso a la optimización de recursos, sistemas logísticos y mejora de procesos en grandes empresas tales como Repsol, SABIC, Navantia, etc.

Máster Interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología

Máster Interuniversitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología

Se imparte de manera conjunta entre las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Murcia, Valencia (Estudi General) y Politécnica de Cartagena, reuniendo a los grupos de investigación en Electroquímica más relevantes de toda España. El máster pretende capacitar a los estudiantes para conseguir una formación del más alto nivel en el ámbito de la electroquímica y sus aplicaciones en diversos campos como el desarrollo de baterías y celdas de combustible, corrosión, electrodepósito, análisis y purificación de aguas, síntesis de fármacos o análisis biomédicos. Tiene una empleabilidad del 100%, y es idóneo para el acceso a perfiles profesionales del campo de la electroquímica en grandes empresas de todo el mundo.

Máster Universitario en Industria 4.0

Máster Universitario en Industria 4.0

Pendiente del proceso de acreditación por la ANECA. ¿Quieres especializarte en las diversas tecnologías que forman parte del ámbito de la Industria 4.0, también conocida como la 4ª Revolución Industrial, Transformación Digital o Industria Conectada? ¿Quieres convertirte en un experto en Fabricación Aditiva, Sistemas BIM, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, IoT, Digitalización Industrial, Drones, Fabricación Inteligente, Ciberseguridad, Big Data? El máster ofrece una formación completa en todas las tecnologías que conforman el paradigma de Industria 4.0, y te permitirá ser uno de los grandes profesionales que se encargarán de poner en marcha estos sistemas en las empresas del mañana. Este máster proporciona la formación más completa en las tecnologías de la Industria 4.0.