En momentos de incertidumbre, reinvención. Esa ha sido la máxima para Enae Business School - Escuela de Negocios y Administración de Empresas, una escuela de negocios con más de 30 años de experiencia impartiendo formación en gestión y dirección de empresas. La crisis del coronavirus no ha hecho más que relanzar un proyecto asentado en las prácticas docentes más modernas, ya que ENAE ha lanzado este año '360 Learning', un modelo formativo híbrido compuesto por distintos tipos de modalidades en las que los alumnos podrán elegir entre elegir entre una formación 100% online o combinar clases presenciales con las virtuales.

Este modelo proporcionará a los alumnos mayor flexibilidad, personalización de la formación y desarrollo de capacidades y habilidades digitales, pero sin perder la esencia de la formación presencial, la interacción con otros profesionales. De esta manera, conseguimos el tándem perfecto que aúna lo mejor de los mundos presencial y online.

Marketing Digital, Comercio Internacional, Logística, Big Data o Agronegocios serán algunas de las áreas en las que se implantará este nuevo modelo, que pretende adaptarse a las circunstancias en las que se encuentre cada alumno.

Aceleración virtual

La crisis generada por la Covid-19 ha acelerado la transformación de los programas formativos presenciales de ENAE a la modalidad online. En tiempo récord, se han adaptado todos sus máster de forma ordenada y eficiente para poder continuar con su desarrollo normal.

Desde el inicio de esta situación, la escuela quiso transmitir que estar en casa también podía ser una oportunidad para seguir formándose y creciendo laboralmente. Por este motivo, se lanzó la iniciativa #SeparadosperoConectados, una acción compuesta por una serie de 'webinars' gratuitos semanales a la que se ha sumado gran parte del profesorado, distintos directivos de la Región de Murcia y economistas de prestigio como Daniel Lacalle, José María Gay de Liébana o Josep Piqué. No obstante, la incorporación de la modalidad virtual a sus programas era una apuesta que ya estaba prevista para este mismo curso. Sin embargo, el coronavirus no ha hecho más que provocar la aceleración de su implantación en todos sus cursos.

El cambio cultural al que nos enfrentamos no afecta solo a las instituciones educativas, sino al mundo empresarial al completo, ya que se ha demostrado que no es necesario estar presencialmente en la oficina para trabajar con eficiencia. Preparar a los alumnos para este nuevo panorama está en el centro de los objetivos de ENAE, ya que los cambios instaurados por la transformación digital van a exigir la creación de nuevos empleos para profesionales y la necesidad por parte de estos de adquirir habilidades digitales y potenciar otras como la adaptación al cambio o el aprendizaje constante.

En tiempo récord

Tanto el profesorado como los alumnos y la propia institución han sabido adaptarse a este nuevo modelo en tiempo récord, consiguiendo muy buenos resultados en este final de curso. Un modelo que mantiene la metodología 'Learning by doing' que aplica ENAE a todos sus programas formativos, en la que a través de business cases y experiencias reales, el claustro de profesores compuesto por ejecutivos y directivos de empresas de primer nivel, abordan los distintos conceptos. Un elemento diferenciador que permite al alumno incorporar todo lo aprendido a su día a día laboral.