20 de junio de 2020
20.06.2020
La Opinión de Murcia
Agroex

Demuestran el ahorro de un 50% de abonado en los pimientos manteniendo la misma producción

El estudio de Asfertglobal y CDTA se ha realizado con un sistema de fertirrigación en El Mirador de San Javier

20.06.2020 | 04:00
Demuestran el ahorro de un 50% de abonado en los pimientos manteniendo la misma producción

Asfertglobal, la empresa líder en biotecnología, biofertilización y bioestimulación natural, continúa con paso firme demostrando a los agricultores las posibilidades de optimización de sus cultivos

mediante la aplicación de sus soluciones naturales. El caso más reciente, el que presentó ayer junto al Centro de Demostración y Transferencia Agraria (CDTA) El Mirador, situado en San Javier, con la muestra de resultados preliminares extraídos de su primera colaboración conjunta.
Esta alianza trata de estudiar el comportamiento y la asimilación en plantas de pimiento de dos productos que abanderan el catálogo de Asfertglobal: Kiplant All-Grip, biofertilizante compuesto por microrganismos solubilizadores de fósforo, productores de enzimas extra-celulares y de fitohormonas; y Mycoshell Dripper, una solución cuyas micorrizas mejoran el transporte de nutrientes y les confiere mayor resistencia frente a organismos patógenos.

Tomando como parámetros la producción, calidad, precocidad, análisis foliar y análisis de suelo, el ensayo se ha llevado a cabo sobre una nueva variedad de pimiento que lleva en el centro cinco años , mediante un sistema de fertirrigación y con un ciclo que empezó en la segunda quincena de abril y que finalizará a finales de julio. Precisamente, para mostrar los resultados a los agricultores el CDTA les recibió antes de la recolección del producto para que así «puedan tener la apreciación visual de desarrollo vegetativo y valoración de frutos, ya que todas las partes de la parcela van muy homogéneas», declaró Pedro Mínguez, responsable técnico del CDTA.

El análisis foliar ha demostrado un aumento notable en fósforo, potasio y calcio en las subparcelas cuyas plantas se han administrado las soluciones de Asfertglobal. «Esto puede derivar en un claro beneficio en las zonas que se están aplicando con una reduccióndel abonado del 50%, sobre una prescripción estándar del Campo de Cartagena. Además estamos hablando de productos que potencian el desarrollo radicular de la planta, aumentando la absorción de nutrientes y su mayor resistencia ante situaciones de estrés. Tanto micorrizas como bacterias nos hacen más asimilables ciertos elementos del suelo que la planta puede absorber de una manera mas reducida. Estos microorganismos, junto con la planta, crean una relación de simbiosis que beneficia a ambos. Su uso mejora la biota del suelo, además de beneficiar al medio ambiente», ha valorado Mínguez.

En la misma línea José Nicolau, director comercial de Asfertglobal en España, ha puesto de relieve la importancia de desarrollar productos «bio racionales», que ayuden a la agricultura en la misma medida que al ecosistema en el que se encuentra. Además, ha reconocido la importancia de plantear tesis y ensayos con un centro tan tecnificado como el CDTA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook