Los autónomos y micropymes de Murcia que tuvieron que cerrar sus negocios por las condiciones impuestas durante el estado de alarma podrán solicitar ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros para sufragar gastos básicos como los de alquiler, suministros o de adopción de medidas de higiene y sanitarias. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado este viernes luz verde a esa línea de ayudas, con una dotación inicial de un millón, y de la que esperan que puedan beneficiarse entre 700 y 1.000 empresas del municipio, ha explicado el concejal de Empleo, Pedro García Rex.

En concreto, los autónomos o micropymes con hasta 3 trabajadores podrán obtener una ayuda de 1.000 euros, mientras que aquellas micro empresas con entre 4 y 9 empleados optarán a ayudas de 1.500 euros.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre y los posibles beneficiarios deberán ser titulares de la preceptiva licencia de actividad municipal y estar dados de alta como persona trabajadora por cuenta propia o micropyme. Entre los gastos subvencionables se incluyen las rentas del alquiler del local en el que se presta directamente la actividad; gastos de luz, agua, conexión a internet, leasing o renting, y gastos ordinarios ocasionados para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, como desinfección de locales, compra de mamparas, material higiénico, aparatos de higienización, adhesivos y elementos de señalización.

Subvenciones de la Comunidad

La Comunidad convocará una nueva línea de ayudas para proyectos de innovación y digitalización en microempresas y autónomos que se han visto afectadas por la paralización de la actividad debido a la crisis sanitaria, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha informado de esta nueva línea de ayudas en la videoconferencia mantenida con asociaciones de empresas, autónomos y micropymes.

Dijo la consejera que «somos conscientes del duro momento que muchas empresas atraviesan y de la necesidad urgente de estas ayudas directas para garantizar su supervivencia».

, ya sea mediante créditos, aplazamiento de pagos a la Seguridad Social o de impuestos".