El Ejecutivo de la Región de Murcia continúa con su política de bajar impuestos para que las familias y empresarios hagan frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ayer, el Consejo de Gobieno aprobó el Decreto Ley de Medidas de Dinamización y Reactivación de la Economía Regional, que incluye un paquete de medidas fiscales y administrativas que tendrán un impacto de más de 13 millones de euros.

Las más importantes suponen un incremento de las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, contempla una rebaja de hasta 600 euros por el cuidado de mayores de 65 años o personas con discapacidad, y otra de hasta 400 euros al año por cuidado de menores de 12 años. El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, estima que estas actuaciones beneficiarán a cerca de 1.600 familias.

El texto recoge también una deducción de 100 euros en este impuesto para los contribuyentes con una discapacidad igual o mayor al 33 por ciento y cuya suma de bases imponibles sea inferior a 19.000 euros en caso individual o 24.000 euros si es conjunta. En este caso, se estima que se podrían beneficiar cerca de 12.000 personas.

Además, se amplía del 30 al 50 por ciento el porcentaje de la deducción para donaciones biosanitarias y culturales, una medida que beneficiará a unos 3.000 contribuyentes.

Ámbito educativo

El documento recoge una exención temporal de tasas en el ámbito educativo, como la tasa de matrícula en las Escuelas Oficiales de Idiomas o la cuota por precios públicos correspondientes a las enseñanzas de Régimen Especial de Arte Dramático, Danza, Música, Deportivas y de Diseño.