El PSOE supedita su apoyo al plan de recuperación de la economía Estrategia Reactiva, que el Gobierno presentará hoy oficialmente, a la disposición del Ejecutivo a revisar los decretos que han modificado las leyes de Protección Ambiental, Ordenación del Territorio, Vivienda y Puertos. Los socialistas ya han anunciado su intención de recurrir al Constitucional las reformas legislativas que están en trámite en la Asamblea Regional.

Representantes del Ejecutivo regional y de la dirección de los socialistas murcianos se han reunido este viernes por la tarde para analizar las propuestas del documento remitido por el PSRM el pasado 24 de abril, en el que se recogen sus aportaciones de este partido para salir de la crisis, que han sido recogidas en el plan del Ejecutivo.

El jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, presidirá esta mañana el acto de presentación de la Estrategia ReActivÄ para la Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia ante la pandemia de la Covid-19. Según anunció el presidente durante el debate sobre el Estado de la Región, el plan para la recuperación de la economía contiene 260 medidas y contará con 700 millones para su financiación, que movilizarán 1.600 millones entre este año y el próximo.

López Miras pidió el respaldo de los grupos de la oposición al plan que debe marcar la hoja de ruta para superar la crisis social y económica provocada por la pandemia.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Lucas, ha dicho que "el PSRM lleva casi dos meses esperando respuesta por parte del Gobierno regional a un documento de 106 propuestas para la reactivación económica y social de la Región", que fue enviado en abril.

A la reunión con los representantes del Ejecutivo han asistido también los diputados socialistas Alfonso Martínez Baños, Virginia Lopo y Gloria Alarcón, además de Lucas.

Tras la reunión celebrada este viernes, Lucas ha lamentado que "no solo no han respetado los compromisos que adquirieron con el PSOE, sino que han roto el consenso básico con estos decretazos, que rompen la línea estratégica verde que debe seguir el plan Reactiva, y que van en la dirección contraria de lo que necesita la Región y exige la UE".

Lucas ha remarcado que "los decretazos perjudican aún más al Mar Menor y tienen preceptos inconstitucionales que el PSRM llevará al Tribunal Constitucional si no son rectificados. El PSOE dejó claro que la reactivación social y económica de la Región tenía que ser justa y sostenible".

Ha insistido en que el Gobierno de López Miras está en una deriva contra el medio ambiente y repite los mismos errores que los gobiernos del PP de los últimos 25 años".

Además, el diputado socialista ha indicado que "el Ejecutivo de López Miras se comprometió a revisar su política fiscal irresponsable, injusta y populista, siguiendo el criterio de justicia y progresividad fiscal, en la línea de congelar las bajadas de impuestos a las rentas más altas, con el objetivo de garantizar la financiación necesaria para la reactivación".

.

Lucas ha recordado que en debate sobre el Estado de la Región el secretario general del PSOE, Diego Conesa, comunicó al presidente López Miras que "el acuerdo estaría supeditado a que el Gobierno regional estuviera dispuesto a revisar los decretazos que, aprovechando como excusa la Covid-19, siguen desprotegiendo el medio ambiente y el Mar Menor".

Ha destacado que "el PSRM fue el primero que mandó al Gobierno regional un conjunto de propuestas para llegar a un gran pacto y trabajar juntos para superar la crisis sanitaria, social y económica. "Lo hicimos por iniciativa propia, sin que el Gobierno regional nos instara a ello, lo hicimos por convicción".

Francisco Lucas ha precisado que, "en todas las ocasiones anteriores, el Gobierno regional rechazó las propuestas y los ofrecimientos del PSOE para llegar a estos acuerdos".