El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), ha acordado asignar a las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2020 una aportación de 7.902,55 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas. Con esta medida la Región de Murcia recibe 432,09 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Así, en lo que va de año la Comunidad sumará 1.659,99 millones procedentes de los fondos del Estado.

Los 432 millones del FLA asignados a la Región pasarán a engrosar también la deuda de la Comunidad, que debía ya 10.000 millones en el primer trimestre.

En toda España las comunidades autónomas recibirán 4.288,85 millones de euros del compartimento Facilidad Financiera (FF) y 3.613,7 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia. Las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana están adscritas al FLA. Las demás comunidades (Asturias, País Vasco y Navarra) no han solicitado en este trimestre financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020.

Durante los tres primeros trimestres del año, el reparto efectuado a través de los Fondos de Financiación de las comunidades autónomas asciende a 27.072,7 millones de euros. Además, el pasado 14 de mayo se aprobó la asignación de 4.152 millones adicionales para atender las desviaciones del objetivo de déficit de 2019, pendientes de financiar.

El Ministerio destacó que la aprobación de este acuerdo «reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades y el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas aportando liquidez a los territorios a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de dificultad económica y financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19». Resaltó que las comunidades autónomas recibirán este año la mayor transferencia de recursos procedentes de la Administración central. No solo se beneficiarán de los 16.000 millones del Fondo Covid-19, sino que «se han visto favorecidas por otras medidas como la actualización de las entregas a cuenta».