Ecologistas en Acción advirtió ayer en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional de Murcia que la tramitación por la vía del decreto-ley del proyecto de ley 3/2020 de mitigación del impacto socioeconómico de la covid19 en vivienda e infraestructuras impide la «participación ciudadana». Su portavoz en la Región, Pedro Luengo, explicó que se impide que órganos consultivos implicados puedan presentar alegaciones o informes «necesarios» para elaborar una ley «más justa, segura, adecuada y eficaz».

También ha alertado de que este proyecto «simplifica» los tramites administrativos, lo que provoca «inseguridad jurídica y desigualdad» entre las administraciones públicas y será una «fuente de conflicto» entre ellas. Ha puesto en duda que sea «de urgente necesidad», porque los cambios que propone no son tales ni cumplen con las funciones de paliar los efectos de la pandemia en esas áreas ni cuentan con una valoración económica de su implementación. Le ha parecido «dudoso» que se modifique en el proyecto de esta ley la 3/1996 de Puertos de la comunidad para mitigar los efectos de la pandemia y a la vez se aumente el uso y la ocupación de esas infraestructuras.

Ha afirmado que tampoco «se entiende» que se haya elaborado este proyecto para «modificar» la ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística, ya que se elimina los derechos de propietarios de suelo o pasa las evaluaciones ambientales reduce las competencias al Consejo de Gobierno para dárselas al consejero de turno.

Denunció que también suprime órganos colegiados como la Comisión de Coordinación de Política Territorial, donde había vocales del Gobierno central y la Federación de Municipios, e informes previos a la toma de decisión del consejero en diversos asuntos, al tiempo que introduce nuevos preceptos legales y condicionantes sin la debida concreción de los trámites para su aplicación, lo que genera «gran inseguridad jurídica». De aprobarse como está, dejará «peligrosas lagunas en transparencia, protección medioambiental y social», ha añadido.