El presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, reclamó ayer más simplificación administrativa para atraer inversiones y flexibilización laboral para lograr la recuperación económica, que será «en U y no en V y sin ver la duración del valle». Durante su comparecencia ante la Comisión de Reactivación Socioeconómica de la Asamblea Regional, Albarracín lanzó ocho ejes básicos para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y que augure que el PIB anterior al Covid-19 no se recupere en 2021.

Así, pidió mantener la liquidez a las empresas, flexibilizar las condiciones de los ERTE y ampliarlos hasta finales de este año, potenciar la atención primaria en salud, revisar el sistema educativo para potenciar la digitalización, apoyar a las empresas exportadoras y aumentar la simplificación administrativa para atraer proyectos inversores.

Albarracín defendió las leyes de simplificación administrativas, que el Tribunal Constitucional «avaló», porque han servido para reducir de 140 a 50 días el plazo medio para autorizar un proyecto, al tiempo que justificó los decretos leyes convalidados durante la pandemia en materia de infraestructuras y medio ambiente

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) propuso que se derogue el decreto de mitigación del impacto socioeconómico de la Covid-19 porque no «aporta nada» para proteger a los murcianos en la área de vivienda y infraestructura. El coordinador de la PAH de Murcia, Francisco Morote, exigió a los grupos parlamentarios que «rechacen» este decreto ley, que ha sido convalidado y se va a tramitar en la cámara como proyecto de ley sin opción a enmienda a la totalidad.

En su opinión, el Gobierno regional pretende «derogar» con esta nueva norma la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, que protegía a las personas en situación de vulnerabilidad para acceder a un alquiler, entre otros asuntos. En este sentido, Morote señaló que el decreto ley elimina el registro regional de vivienda y no explica cómo se va a hacer la cobertura que ofrece este servicio, que permite que una familia en situación de vulnerabilidad pueda acceder a un inmueble.