La campaña de verano traerá casi 74.000 contratos a la Región de Murcia, un 21% más que los realizados durante el estado de alarma y será la quinta comunidad autónoma que más contrataciones realice en periodo estival, según los datos publicados ayer.

A nivel nacional, la campaña de verano de este año generará 787.400 contratos en el país, lo que supone un incremento de un 19,3%, respecto a las contrataciones realizadas durante los meses del estado de alarma. Esto hará que la nueva media de contratos en estos meses sea de casi 197.000 por mes (frente a los 165.000 que se han realizado durante el confinamiento). Estas estimaciones están sujetas a que los planes de desescalada y vuelta a la llamada nueva normalidad sigan avanzando y no se produzca un repunte de los contagios.

Las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña, donde se esperan más de 125.500 (un 22,2% más de los realizados en los meses previos), Andalucía, donde podrán celebrarse hasta 102.000 firmas (un 19,9% que durante el estado de alarma) y Madrid, que con un incremento esperado de un 15%, superando los 100.700 contratos de puesta a disposición.

Tras ellas, se sitúa la Comunidad Valenciana, que con 89.000 contratos es la autonomía donde se espera el mayor incremento en estos meses (+23,6%), cerrando el listado de las cinco primeras autonomías la Región de Murcia, con más de 73.800 empleos y un incremento de un 21% en sus contratos con respecto a los meses anteriores, durante el estado de alarma.

En estas autonomías el importante componente turístico, así como su elevado porcentaje de población activa, hace que sean las que más beneficiadas se vean por la mejora del empleo. No obstante, en general, todas las comunidades experimentarán una notable mejoría en sus contrataciones.