La Consejería de Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social fue la diana del Grupo Parlamentario Vox durante el debate del Estado de la Región. La adopción de nuevas medidas de refuerzo al apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género anunciadas el martes por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, llevó al portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan Jose Liarte, a recordar que la Constitución «prohíbe taxativamente cualquier medida legal que resulte discriminatoria por cualquier razón, entre ellas el sexo».

«Mantener en nuestro Código Penal tipos penales y reproches penales diferentes para hombres y mujeres ante un mismo comportamiento es una vergüenza de la que nuestra generación tendrá que rendir cuentas a futuras generaciones». Finalmente, insistió en que la Ley de Violencia de Género «vulnera frontalmente la constitucional prohibición de discriminación sexual».

Polémica con el fascismo

Respondiendo a una referencia de Diego Conesa sobre «propaganda fascista», Liarte afirmó que «en España no hubo nunca un fascismo real» y que, «si lo hubiera habido, habría sido socialista», ya que Mussolini estuvo afiliado al Partido Socialista Italiano y Adolf Hitler llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

Esta afirmación provocó el enfado de la portavoz de Podemos María Marín, que tuvo que recordarle los cuarenta años de dictadura franquista.

Economía

El discurso de Vox vino a pedir, tal y como exigen el resto de grupos de la oposición, un cambio en el modelo productivo de la Región. Sin embargo, y a diferencia de PSOE y Podemos, para Juan José Liarte el modelo económico es el «resultante de la concurrencia del sector público y el privado, de las empresas y de los consumidores», por lo que pidió una mayor liberalización: «Pretender jugar a ser Maduros o Castros e idear el modelo económico en nuestros despachos está abocado al fracaso».

Puso el mercado del alquiler como ejemplo del fracaso del actual modelo y, para agilizarlo, propuso «modificar la legislacion sin reducir garantías ambientales».

En materia de agricultura, el diputado se refirió a la necesidad de tomar «medidas impopulares» para «readaptar al sector», algo a lo que obligan, según dijo Liarte, «la PAC, los mil y un observatorios, conservatorios, comisiones, comités, comitivas, cátedras y oenegés climáticas».

Los agricultores murcianos, «ahogados por una legislación farragosa», no pueden implantar programas de I+D+i, a pesar de que la Región tiene el conocimiento y la tecnología necesarios.

LA RÉPLICA DE LÓPEZ MIRAS

LA RÉPLICA DE LÓPEZ MIRAS"Que se reconozcan los aciertos les otorga credibilidad"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, agradeció el tono que mantuvo Juan José Liarte durante su intervención, que incluyó reconocimientos a varios logros conseguidos, según Vox, durante este año, como la gestión de la pandemia. «Que se reconozcan los aciertos les otorga credibilidad, deberían aprender los otros grupos de la oposición», dijo Miras.

Uno de los reproches que había recibido era que los 17.000 murcianos que había sumado en su padrón la Región el pasado año no acompañaban datos de incrementos acordes en cuanto a la tasa de población activa. «¿Estas personas tienen empleo?», se preguntó.

López Miras le explicó a Liarte que ese aumento de población no va acompañado de recursos que los acompañen en lo relativo a política social y sanidad, «algo que pasa desde 2009». El gran problema, prosiguió, es que «esos 17.000 habitantes no reciben lo mismo que el resto de españoles para poder mantener sus hospitales ni sus colegios. Y quien tiene que corregir esto, el Gobierno central, no lo hace». Para demostrar lo que decía, informó de que «más del 80% del presupuesto va destinado a partidas incompletas de la financiación del Estado».

Parece que a Liarte también le gustó el tono del presidente, ya que dedicó su segunda intervención a enumerar más logros que, considera, ha tenido el Gobierno regional, como es el cierre del centro de menores extranjeros no acompañados de la pedanía murciana de Santa Cruz -aún no ejecutado-, la implantación del veto parental en los colegios de la Región o la reforma de la Ley de Participación Institucional, que acaba con las subvenciones nominativas.