El Hospital Reina Sofía de Murcia ha dado un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria. Para ello ha creado un nuevo servicio que comenzará a funcionar la próxima semana y que consiste en una consulta post-UCI que permitirá hacer seguimiento a todos aquellos pacientes que han recibido el alta en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital en las últimas semanas y que han sido trasladados a planta o han vuelto a sus domicilios.

La consulta será llevada por los doctores Julián Triviño y Noemí Llamas, ambos intensivistas del Reina Sofía, y en ella se atenderán los casos en los que los pacientes han desarrollado síndrome post-UCI o tienen algún tipo de secuela derivada de su enfermedad que requiere seguimiento.

El doctor Triviño explica a LA OPINIÓN que el primer centro en poner en marcha este tipo de consultas de seguimiento fue el Hospital La Paz de Madrid en el año 2017, «una forma de humanizar los cuidados intensivos y seguir viendo a los pacientes una vez que han abandonado la UCI». El especialista indica que muchos de los usuarios que han pasado por Cuidados Intensivos tienen estrés postraumático, debilidad o problemas como insuficiencia respiratoria o trastornos nutricionales, por lo que «resulta fundamental hacerles un seguimiento cuando marchan a planta, a los tres meses y a los seis para ver si precisan de algún tipo de tratamiento y es necesario que se les derive a otros especialistas del hospital».

Ante la situación actual, de desescalada de la pandemia del coronavirus, Julián Triviño reconoce que en esta consulta tendrán un peso especial los pacientes de Covid-19 que han estado en la UCI estos últimos meses, ya que muchos de ellos presentan secuelas de la propia enfermedad y han afrontado momento muy duros de aislamiento y de no poder ver a sus familias.

«El paciente Covid ha sido un paciente muy deshumanizado y, aunque teníamos en mente poner en marcha la consulta de seguimiento desde hace tiempo, esta situación del coronvarirus ha sido la que nos ha empujado a abrirla en estos momentos», señala este profesional, quien reconoce que «se han vivido momentos muy dutros en los que los pacientes no sabían lo que les iba a pasar mientras les llegaban noticias de las muertes y contagios que se estaban produciendo en el exterior».

Tras la experiencia del Hospital La Paz han sido otros los centros de España que se han sumado a crear consultas post-UCI. En el caso de la Región de Murcia se acaba de crear también en el Morales Meseguer, Santa Lucía de Cartagena y Los Arcos del Mar Menor, por lo que el Reina Sofía se convierte en el cuarto centro murciano en ponerla en marcha.

La pandemia del coronavirus también ha obligado a muchos hospitales a reorganizar servicios y dar una atención especial a pacientes de coronavirus en áreas como Rehabilitación por las secuelas que se les han quedado tras superar la enfermedad, algunos de los pioneros en este caso son los centros sanitarios de Cataluña.