La Comunidad de Madrid y Cataluña recibirán 3.400 millones y 3.200 millones, respectivamente, del fondo de 16.000 millones no reembolsables que ha aprobado el Gobierno para repartir entre las comunidades autónomas, lo que supone que ambas regiones absorberán el 41% del total del fondo global, según estimaciones de sendos gobiernos autonómicos.

De este modo, el Ejecutivo central destinará un total de 6.600 millones a las dos regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, según las cifras autonómicas.

Según estimaciones de la Consejería de Hacienda de Murcia, la Región recibiría 377 millones de euros del total de esos 16.000 millones. El reparto para Murcia dejaría a la comunidad por encima de otros territorios como Asturias, Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja, que percibirán una menor cantidad, pero lejos de los primeros puestos de la tabla, con regiones como Madrid o Cataluña, que recibirían 3.261 millones y 3.247 millones respectivamente. Comunidades limítrofes como Andalucía o la Comunidad valenciana percibirían un total del fondo Covd-19 de 2.167 y 1.532 millones de euros. Estos datos, recogido por el diario El Mundo ayer, reflejan también que Murcia se quedaría a la cola en el reparto del fondo por habitante. Cada murciano recibiría 256 euros, es decir, la Región estaría entre los últimos de la lista de comunidades con régimen común junto a Canarias.

El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, declaraba ayer al periódico generalista que «Sánchez condena a los murcianos a una salida más lenta y costosa de la crisis» al no contar con el criterio poblacional para hacer el reparto del fondo entre las comunidades. «Vamos a recibir 174 euros menos que un catalán o 160 euros menos que un riojano, una brecha absolutamente insultante».

Este reparto se hará en base a los criterios fijados por el Ministerio de Hacienda y son los que llevan a ambas autonomías a calcular que les corresponde estas cifras globales. Hacienda irá pagando los fondos de manera gradual y en base a los números que se vayan notificando desde los ejecutivos regionales en determinadas fechas.

La tercera región más beneficiada por estos repartos sería la Comunidad Valenciana, que estima recibir unos 1.463 millones del fondo Covid según apuntó el propio consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

De este modo, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana coparán más de la mitad (50,3%) de este fondo de 16.000 millones no reembolsable que el Gobierno aprobó este mismo martes en el Consejo de Ministros.

Siempre atendiendo a las estimaciones autonómicas, las regiones que también han calculado lo que le correspondería de este fondo de 16.000 millones de euros han sido Asturias, Cantabria, Aragón, Extremadura y Murcia.

El Ministerio de Hacienda ha tratado con las autonomías el reparto de este fondo y ha cambiado su distribución desde la primera propuesta que hizo precisamente a raíz de las conversaciones con los consejeros. La mayoría de autonomías asegura que no está conforme del todo con el resultado lo que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la prueba de que el reparto «ha sido justo». Las cifras definitivas de qué corresponde a cada autonomía no se irán conociendo hasta que avancen los meses. El acuerdo del Gobierno establece que en julio se confirmará el reparto del primer tramo de 6.000 millones para gastos sanitarios.