El Mar Menor también ocupó buena parte de la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Su portavoz, Joaquín Segado, pidió expresamente a su homólogo socialista, Diego Conesa, una «tregua política» para que ambos partidos trabajen «juntos hacia un objetivo común».

En este sentido, desde el PP consideran necesario que Conesa «sea útil a la Región» para «implicar al Gobierno de España» en la recuperación de la laguna. «El Mar Menor lleva demasiado tiempo en la mesa de operaciones y su tiempo de espera se acaba. No podemos dejar que muera por falta de cooperación y diálogo», pidió, aunque antes criticó que el presidente del Gobierno central dijera en Los Alcázares en noviembre del año pasado, en campaña electoral, «A ganar y a regenerar el Mar Menor», para después marcharse en «el Falcon a Madrid».

Imposibilidad de pacto

Para el portavoz popular, «Conesa es el único obstáculo en la Región para alcanzar un gran acuerdo político para la recuperación económica y social». Por eso se dirigió al líder socialista y le pidió que se hiciera «a un lado y deje paso a alguien en su partido con más altura de miras, alguien que de verdad se sitúe al nivel de lo que demandan los acontecimientos».

Según denunció Segado, la imposibilidad de llegar a un acuerdo tiene que ver con la propuesta de Conesa de «restituir el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y revisar el tramo autonómico del IRPF para situarlo en 2017». En definitiva, «por mucho que quieran disimularlo, subir los impuestos», sentenció. Además, acusó al líder socialista de haberse «movido entre el amago y la amenaza de una moción de censura».

Por el contrario, destacó «la voluntad de acuerdo» de Miras y mencionó los «seis grandes pactos» que se han alcanzado: el del Agua, por la Dependencia, contra la Violencia de Género, por la Excelencia de la Economía Social, por el Diálogo Social y por la Reactivación Económica a través de la Economía Social.

"Anticipación de López Miras"

El portavoz del PP destacó la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional de la crisis del coronavirus. «La anticipación de López Miras y del consejero Villegas ha minimizado y reducido el impacto de la Covid-19».

También enfatizó que es algo que se consiguió «con menos recursos económicos que otras regiones». No obstante, y ante la «amenaza de rebrotes», reclamó «un reparto justo» del Fondo Extraordinario No Reembolsable que desde Moncloa han puesto a disposición de las comunidades.