18 de junio de 2020
18.06.2020
La Opinión de Murcia
Desescalada

El Gobierno regional no limitará el aforo máximo en las playas

El consejero de Salud, Manuel Villegas, pide que se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio entre bañistas y delega la responsabilidad en los ciudadanos

18.06.2020 | 13:22
Bañistas en Cala Cortina.

El Gobierno de Murcia no limitará el aforo máximo en las playas y la norma general de uso será mantener la obligada distancia de seguridad de un metro y medio entre los bañistas que no compartan unidad familiar, ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Según Villegas, las características del litoral murciano hacen inviable medidas equiparables a las puestas en marcha por otras regiones, por lo que no se va a invertir en sistemas de control de aforos ni se destinarán efectivos policiales a este cometido.

Para el gobierno de Murcia, la clave está en la responsabilidad individual de los ciudadanos. "Es un error plantear aforos en las playas porque, además, se van a abrir las fronteras interiores e internacionales y entramos en una etapa vital en la que no sabemos qué va a pasar, por lo que la responsabilidad de cada uno es vital".

El consejero ha subrayado el ejemplo de "responsabilidad" dado por los murcianos durante la pandemia del coronavirus y ha apelado a que se mantenga esa actitud con el uso de mascarillas y exigiendo que se guarden las distancias mínimas en espacios públicos.

Además, ha avanzado una reunión extraordinaria mañana del Consejo de Gobierno en el que será aprobada una disposición adicional al decreto de medidas de reactivación económica ante el coronavirus en materia sanitaria que, entre otras novedades, establecerá como norma general un aforo máximo del 75 por ciento en los establecimientos turísticos, hosteleros o culturales a partir de la finalización del estado de alarma.

El consejero ha explicado que, bajo las premisas de "potenciar la higiene individual, mantener el metro y medio de distancia de seguridad entre personas y usar obligatoriamente mascarillas", esta norma fijará en 500 el máximo de personas que se pondrán concentrar al aire libre, y sentadas, en conciertos y eventos públicos y privados, así como en 200 si esos actos tienen lugar en el interior de recintos.

Además, se limita a 150 los participantes en campamentos o actividades deportivas siempre que se mantengan las distancias de seguridad, y a 30 el aforo en velatorios, entierros, academias de enseñanza o actividades guiadas en museos.

El consejero de Salud ha subrayado que han transcurrido tres meses "realmente duros, en los que muchos nos hemos sentido vulnerables, han cambiado muchas cosas y han trastocado las escalas de valores" y ahora se abre una etapa de reactivación que supone "salir de la burbuja de protección en la que hemos estado". Por eso, ha añadido, la vacuna actual ante el virus es la "autoprotección".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook