La FAPA RM Juan González ha solicitado a la Consejería de Educación que se tenga en cuenta a los padres de cara a organizar el próximo curso en los centros educativos de la Región. Para ello, la Federación Regional de Asociaciones de madres y padre ha pedido que puedan participar en las reuniones de la comisión bilateral entre las consejerías de Educación y Salud que determinarán cómo se vuelven a las aulas el próximo curso.

La principal medida con la que parte la FAPA para garantizar la seguridad sanitaria a partir de septiembre es la reducción de ratio para garantizar el distanciamiento social en el aula. Otra propuesta importante de la federación es habilitar espacios municipales como aulas en horario lectivo (centros culturales, espacios municipales, pabellones, bibliotecas, aulas de estudio), así como habilitar dos turnos, mañana y tarde, en los centros para poder rebajar el número de estudiantes por clase.

La federación reclama también que el reparto de los 2.000 millones de euros entre las comunidades anunciado por el Ministerio de Educación la pasada semana se destine exclusivamente a las escuelas públicas. Choca en este punto con la reivindicación de la consejera Esperanza Moreno, que subrayó que no estaba de acuerdo en que el Ministerio plateara que el refuerzo económico del Estado en materia de educación no tuviera en cuenta a la escuela concertadaescuela concertada.

"La escuela pública ha sido recortada y esquilmada en los últimos años y la brecha digital y educativa, que ya existía antes de la pandemia, se ha hecho enorme en estos cuatro meses de paralización de la educación presencial", señalan desde la federación, al tiempo que añaden que "llevamos tres meses sin clases y aún no hemos visto por ninguna parte medidas concretas y eficaces que disminuyan la brecha educativa, muchos alumnos se han quedado atrás y ahora estamos a tiempo de incorporarlos, pero no se debe dejar pasar más tiempo y hay que actuar ya".

El número de menores y familias en situación o riesgo de pobreza en la Región de Murcia es muy alto, señalan los padres y madres, "y sigue creciendo" esta cifra. La mayor parte de los ayuntamientos han distribuido las becas de comedor escolar de "forma justa y eficiente, pero tan solo tres de ellos han aumentado las ayudas a los fines de semana y días de vacaciones", por lo que piden que todos aumenten los días de becas para completar 365 días al año, y en concreto al Ayuntamiento de Murcia le exigen que entregue las cantidades adeudadas a las 3000 familias con beca de alimentos.