El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, resaltó la buena gestión de la pandemia de coronavirus en la Región y la actuación de las cuatro consejerías que tiene la formación naranja en el Gobierno regional. Durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Región Molina contestó a las críticas del portavoz socialista, Diego Conesa, quien le había reprochado su apoyo al PP, a pesar de las recriminaciones que Inés Arrimadas hizo en Murcia poco antes de las elecciones. «Dar una patada en la cara a alguien y luego tenderle la mano es una cosa muy distinta», dijo el portavoz de Cs a las propuestas de negociación del PSOE.

Ante las críticas de Conesa a Cs por apoyar al Gobierno e ignorar las actuaciones de los ejecutivos del PP que han dado lugar a la apertura de numerosas causas por corrupción, como la de la desaladora de Escombreras, el portavoz de Ciudadanos respondió que «si estos señores del PP, que lo han hecho tan mal durante 25 años, han sido votados por los murcianos, pregúntense por qué los electores los han preferido siendo tan malos».

Molina da por hecho que los ciudadanos valorarán la labor que ha hecho Cs. «Si fuera nuestra perdición, bendita perdición que salva vidas», dijo.

El portavoz de Cs le pidió que abandone «el cabreo, la crispación y las etiquetas para aportar propuestas. La democracia no es un plato en el que se apartan los guisantes y lo que nos gusta, como los críos pequeños», aclaró.

Añadió que su frustración «le empequeñece» y le pidió «seriedad» al secretario general del PSRM-PSOE, porque «una negociación no es un tragarse lo que usted traiga, porque sería el caos. Sean serios y no busquen titulares», le recomendó.

Respecto a las propuestas del PSOE para consensuar las enmiendas a la Ley del Mar Menor y a los decretos aprobados por López Miras durante la pandemia, el portavoz de la formación naranja dijo que la próxima semana se iniciarán los contactos entre los grupos para negociar. También anunció que hoy se creará la comisión de seguimiento de la laguna, creada «para saber qué se está haciendo sobre el terreno».

Molina elogió la labor desempeñada por el Gobierno regional al adelantarse en el aprovisionamiento de equipos de protección para el personal sanitario, el cierre de los municipios costeros antes del estado de alarma y la suspensión de actividades económicas no esenciales, como la construcción, parada antes de que lo hiciera el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre la situación económica actual dijo que 2020 «puede ser un año 'horribilis' para el turismo» y propuso realizar tests en origen a los turistas que quieran visitar la Región, para que no tengan que guardar cuarentena al llegar.

Además de elogiar la gestión de la crisis sanitaria por parte de la Consejería de Salud, desgranó las principales actuaciones de las cuatro consejerías que tiene Ciudadanos en el Gobierno regional y su labor durante la pandemia, sin mencionar al resto de los miembros del equipo de Fernando López Miras.

Dijo también que el debate entre el ingreso mínimo vital y la renta mínima no puede ser: «¿A quién quieres más, a papá o a mamá?».

Defendió por la digitalización de la enseñanza en todos sus ciclos.

LA RÉPLICA DE LÓPEZ MIRAS

LA RÉPLICA DE LÓPEZ MIRAS"Estoy orgulloso del trabajo de los consejeros de Ciudadanos"

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, agradeció la complicidad que mostró el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, y en sus réplicas a los grupos parlamentarios coincidió totalmente con el diputado de la formación naranja en los elogios a la buena gestión de los consejeros que tiene en el Gobierno regional. «Estoy orgulloso del trabajo de todos los consejeros de Ciudadanos», aseguró el presidente.

López Miras aprovechó la buena sintonía para explicar que el Gobierno había empezado a aprovisionarse en febrero de material de protección para los profesionales sanitarios. También volvió a referirse de nuevo a «los cien millones de unidades» adquiridas por la Consejería de Salud, entre los cuales figuran «25 millones de mascarillas y 80 millones de guantes», en previsión de que pueda producirse un nuevo rebrote.

El presidente regional recogió igualmente las recomendaciones de Juan José Molina relativas a la apuesta por la digitalización de la enseñanza, que López Miras se comprometió a mantener, aprovechando de paso para lamentarse de que también teme que la Región se vea perjudicada en el reparto de los 2.000 millones que el Gobierno central destinará a la enseñanza. Avanzó, además, que la Consejería de Salud será la responsable de marcar las pautas de seguridad que deberán aplicar los centros escolares a partir del mes de septiembre, cuando se produzca la vuelta a las aulas.

También compartió las propuestas del portavoz de Cs relativas a la realización de tests a los turistas que viajen a la Región. López Miras se quejó, no obstante, de que el Gobierno central ha pasado de imponer una cuarentena a los turistas que se plantearan viajar a España a establecer «una barra libre» en los viajes a la Región y a España, aunque recordó que Murcia «es un destino turístico seguro».