El presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, ha reclamado este jueves más simplificación administrativa para atraer inversiones y flexibilización laboral para lograr la recuperación económica, que será "en U y no en V y sin ver la duración del valle".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Reactivación Socioeconómica de la Asamblea Regional, Albarracín ha lanzado ocho ejes básicos para salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que ha provocado una situación "muy difícil, compleja y dura" y que augure que el PIB anterior a la Covid-19 no se recupere en 2021.

Así, ha pedido mantener la liquidez a las empresas, flexibilizar las condiciones de los ERTE y ampliarlos hasta finales de este año, potenciar la atención primaria en salud, revisar el sistema educativo para potenciar la digitalización, apoyar a las empresas exportadoras y aumentar la simplificación administrativa para atraer proyectos inversores.

En este sentido, Albarracín ha defendido las leyes de simplificación administrativas, que el Tribunal Constitucional "avaló", porque han servido para reducir de 140 a 50 días el plazo medio para autorizar un proyecto, al tiempo que ha justificado los decretos leyes convalidados durante la pandemia en materia de infraestructuras y medio ambiente.

En su opinión, hay "muchas inversiones esperando" para ubicarse en la Región, que "juega en desventaja" porque en comunidades autónomas vecinas, como la valenciana y la andaluza, la duración de la tramitación ambiental es menor, además de negar que los empresarios quieran "aprovecharse" de una desregulación en esta materia.

El presidente de la patronal ha insistido en que los sectores que más han sufrido el impacto de la crisis del coronavirus han sido el comercio, el turismo y la hostelería, que son el "termómetro" del consumo interno, que es el que "mueve la economía".

Por ello, ha valorado que la próxima semana se ponga en marcha el Fondo Regional de Comercio, que dé "una sola voz" al sector, y que se celebre un foro empresarial que establezca una línea de trabajo en comercio, turismo y hostelería.

Finalmente, ha considerado "inadmisible" que la Región de Murcia siga siendo el "patito feo" en el reparto de fondos estatales y en el modelo de financiación autonómica, además de pedir unidad de los partidos a la hora de afrontar la regeneración del Mar Menor y superar los intereses partidistas para defender los generales.

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha recordado que el informe de los economistas que asesoran al Gobierno regional advierte de que la Región afronta una "crisis muy severa" con "deficiencias estructurales muy graves", mientras que el parlamentario de Podemos Rafael Esteban ha incidido en que Croem representa el "liberalismo subvencionado".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha relacionado el "expolio fiscal" a las empresas con la economía sumergida, su homólogo del PP, Joaquín Segado, ha lamentado la "nueva discriminación" del Gobierno en el reparto del fondo no reembolsable y la diputada de Cs Valle Miguélez ha apostado por una estrategia de atracción de capital a la comunidad.