El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el 'country manager' de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, se reunían este martes con el Consejo Asesor Regional (CAR) Este y el equipo directivo de BBVA en este territorio. En el encuentro, celebrado de manera virtual, se han abordado los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, clave en la recuperación tras la crisis sanitaria. En este foro han participado, además, Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research, Fernando Alonso, director de banca de empresas de BBVA España, el director territorial Este, David Conde, y el director regional Este, Carlos Rodriguez.

Onur Genç, entre otros temas ha abordado los retos a los que se enfrenta el sector turístico, tan importante en la economía de la Región de Murcia. Tras debatir sobre el impacto de la crisis en este sector, especialmente castigado por las restricciones a la movilidad, el consejero delegado de BBVA, ha hecho hincapié en la necesaria colaboración de todos para conseguir una rápida recuperación, destacando también la importancia de la Región de Murcia para el banco. «En el pasado, el sector turístico ha sabido adaptarse y superar otras crisis. Ahora la fortaleza del sector y su fuerte diversificación, les hace ser aún más resistentes a este entorno adverso. BBVA ha apoyado históricamente al sector turístico y continuará haciéndolo en el futuro», señala.

Por su parte, Peio Belausteguigoitia, 'country manager' de BBVA en España, ha puesto en valor la capacidad de adaptación de la entidad y de sus equipos en el territorio para continuar dando servicio a sus clientes con total normalidad, sobre todo en las primeras semanas de la crisis, cuando el 90% de la plantilla estaba trabajando desde sus casas, o ahora, que BBVA ya tiene toda su red operativa. También ha remarcado la vocación de servicio del banco para la economía y la sociedad: «La banca ha sido calificado como servicio esencial, y hay que valorar muy positivamente el rol de la industria financiera. Hacia adelante también será muy relevante, ya que su papel es apoyar y estar muy cerca de los clientes», destaca.

BBVA es un banco global con todas las fortalezas que ello conlleva, y al mismo tiempo un banco local, con vocación de servicio de proximidad. Los consejos asesores regionales suman en este sentido, ya que son foros de consulta, asesoramiento y debate sobre aspectos relevantes de la actualidad económico-social de las comunidades autónomas. Desde 2010, se han constituido siete consejos asesores regionales en España, uno por cada Dirección Territorial. En ellos están representados destacados miembros del tejido empresarial y social de cada territorio. A través de estos Consejos el banco mantiene una relación de confianza, trabajo y cercanía con los territorios donde está presente y, especialmente en contextos como el actual, permiten a la entidad conocer de primera mano la realidad local.