18 de junio de 2020
18.06.2020
La Opinión de Murcia
Educación

La Consejería chequea los centros educativos para hacer hueco a la nueva normalidad

Educación pregunta a colegios e institutos cuántas aulas tienen para organizar el próximo curso

17.06.2020 | 22:44
Varios alumnos repasan en clase el temario de la Ebau.

La Consejería de Educación ha mandado una encuesta a los colegios e institutos de la Región para chequear el espacio con los que cuenta cada centro de cara a plantear la vuelta a las clases presenciales el próximo curso. La encuesta pregunta por las aulas que tiene disponibles cada centro, cuántas están en funcionamiento y cuántas no, si miden más de 45 metros cuadrados o menos y qué funciones cumplen. Piden desde la Consejería, en resumen, una relación de los espacios que tiene cada centro para organizar el próximo curso. Los datos recabados de estas cuestiones, que los centros están respondiendo desde el martes, será remitida a la comisión bilateral entre la Consejería de Salud y Educación. Este panel de expertos ya está trabajando en el protocolo sanitario que se incorporará a las instrucciones de inicio de curso escolar, que según Educación estará listo a finales de junio o principios de julio.

La comunidad educativa ya ha respondido que el planteamiento de mantener una distancia de 1,5 metros entre los alumnos es inviable. La gran mayoría de centros educativos de la Región no disponen del espacio suficiente para que los estudiantes guarden un margen de seguridad entre ellos, y menos todavía para que se plantee una bajada de la ratio de alumnos de hasta 15 personas por aula, 20 como máximo, como pedía el Ministerio.

Sindicatos y directores de centros educativos señalan que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y las comunidades para mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos en las aulas, y de no ser posible esta distancia se impondrá el uso obligatorio de mascarillas (según refleja el real decreto de nueva normalidad) esconde una baza para las autonomías. Ante la imposibilidad de hacer frente al gasto que supondría la contratación de más profesores para reforzar las plantillas ante posibles desdobles de las clases, y adaptar como aulas espacios como los talleres, laboratorios, pasillos, informática, etc, «todo se reducirá a llevar mascarilla». Este caso, señalan, se daría si la situación de pandemia está más controlada en España a partir de septiembre.

Comisiones Obreras señala que hasta dos tercios de los centros educativos de la Región no cuentan con espacio suficiente para la nueva normalidad, mientras que Sterm-Intersindical señala que hay una docena de antiguos centros educativos en desuso en la Región que se podrían emplear el próximo curso. Al problema del coste del refuerzo de plantilla se suma que no existiría suficiente personal interino para contratar y que algunas especialidades ya tienen la dificultad de encontrar sustituto.

Desde los centros piden como solución el desdoblamiento de las clases, más accesible para Infantil y Primaria que para Secundaria y Bachiller (etapas más masificadas), y en el caso de los institutos plantear turnos de mañana y tarde para lograr reducir la ratio de alumnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook