El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, que ayer abrió la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Región, responsabiliza al PP de la deuda de 10.000 millones que ha alcanzado la Comunidad Autónoma y del «colapso ambiental» del Mar Menor. Conesa, cifra en 1.400 millones de euros las pérdidas que «la corrupción, los fastos y la red clientelar» del Gobierno regional han ocasionado a las arcas de la Comunidad.

El portavoz socialista hacía este cálculo teniendo en cuenta las cifras que ofreció un experto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVI), Francisco quien compareció la semana pasada ante la comisión especial de la Asamblea Regional que estudia la financiación autonómica. Según explicó Conesa, el director del IVIE dijo que las investigaciones sobre el coste de «los fastos» organizados por la Generalitat Valenciana cuando estaba gobernada por el PP han generado en torno al 14% de la deuda. Al aplicar esta estimación a la deuda regional, que roza los 10.000 millones, el coste de los dispendios alcanza los 1.400 millones.

Conesa también criticó a Cs, acusando al socio de gobierno en la Comunidad Autónoma de estar sosteniendo un ejecutivo marcado «por 25 años de corrupción y especulación», que considera «la peor derecha con manual de instrucciones de la ultraderecha», a la que atribuye «la propaganda fascista con el veto parental».

Al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, lo acusó de «huir como un gato» del control parlamentario. El portavoz socialista hizo un retrato de la Región marcado por los bajos salarios, la caída de la competitividad, la inversión y el gasto en investigación, el elevado fracaso escolar y fuga de científicos, entre otros problemas. También advirtió de que la situación de los colectivos más favorecidos empeorará después de la pandemia.

Conesa dijo que la degradación del Mar Menor se inició en el 2001 con la derogación de la ley que protegía la laguna salada. Acusó a López Miras de continuar la línea especulativa abierta «con la Ley de Suelo de Aznar» y de «quitar los filtros» de control ambiental a los nuevos proyectos con los decretos aprobados por el Ejecutivo regional en los últimos meses, que el PSOE llevará al Constitucional.

También defendió la actuación del Gobierno central durante la pandemia, recordando que las decisiones del Ejecutivo central han permitido destinar ayudas a los 40.000 autónomos de la Región que tuvieron que cerrar sus negocios a causa del estado del alarma.

Conesa afeó a López Miras que al referirse a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), no llegara ni a aludir a los 84.000 trabajadores beneficiarios y «14.000 empresas que no han pagado a la Seguridad Social».

El portavoz socialista ha defendido la necesidad de alcanzar un salario de 1.200 euros en 2025.

Frente a las críticas por la gestión del agua del Gobierno central, esgrimió las desaladoras de Cristina Narbona y Rodríguez Zapatero y dijo que fueron «las últimas inversiones» para aportar agua a la Región. También defendió que las desaladoras de los municipios ribereños del Mar Menor han sido las últimas inversiones para mejorar la salud de la laguna salada.

Igualmente, se dirigió a los diputados de Cs para preguntarles si «se han planteado a qué vinieron a la política, porque han defradado las expectativas de cambio», advirtiéndoles de que su futuro resulta poco halagüeño si «López Miras cumple la amenaza de convocar elecciones» en 2021. «No están ustedes entre el PSOE y el PP, sino entre el PP y Vox».

Al presidente del Ejecutivo regional le reprochó también que no haya cumplido las medidas que se comprometió a aplicar en sus primeros cien días de gobierno, recordándole que fue elegido como consecuencia de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Pidió al Ejecutivo que «renuncie a sus decretazos ambientales e incorpore nuestras enmiendas. Ya no caben más mentiras, incompetencias ni más atajos». Defendió que la salida a la crisis debe ser «justa, sostenible y solidaria» y la necesidad de «cohesionar a los 45 ayuntamientos».

LA RÉPLICA DE LÓPEZ MIRAS

LA RÉPLICA DE LÓPEZ MIRAS"La Región tiene un problema, llevamos un año sin líder de la oposición"

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, pidió ayer el apoyo de la oposición para salir de la crisis, pero dijo al portavoz socialista, Diego Conesa, que «han respondido con una patada en la boca», sumándose así a las quejas del portavoz de Cs, Juan José Molina. En su réplica a Conesa, el jefe del Ejecutivo regional lo acusó de ser «un portavoz descolocado», que se ha quedado anclado en mayo de 2019, cuando el PSOE ganó las elecciones autonómicas.

«La Región de Murcia tiene un problema. No tiene oposición, no puede pactar. La democracia tiene un serio problema. Llevamos un año sin líder de la oposición», le espetó. Negó que su gobierno «esté desvirtuado» y reprochó a Conesa que hiciera «su campaña electoral siendo el delegado del Gobierno con menos diputados de la historia en el Congreso. Usted ha sido un candidato desvirtuado». Añadió que Conesa es «muy metódico» y envía mensajes periódicos «ofreciendo la alcaldía de Murcia y proponiendo la moción de censura». Dejó claro que «no piensa convocar elecciones, los próximos comicios en la Región serán en mayo de 2023», negando otra de las afirmaciones del portavoz socialista.

El presidente defendió a sus consejeros y aseguró que «decir que esta región huele a podrido es una falta de respeto», mientras que comparaba a Conesa con un personaje de Shakespeare, «que también huele a podrido».

Sobre las críticas al contrato de ambulancias respondió que el portavoz socialista reclama «una decisión en contra de las decisiones adoptadas por la mesa de contratación, que resulta contraria a la ley». López Miras reprochó a Conesa que no hablara de agricultura, recordando el intento de «la ministra ascendida a vicepresidenta» de recortar el Trasvase. Al presidente del Gobierno central le echó en cara que «no se implique» en los problemas del Mar Menor «¿Es mucho pedir sentarme con el presidente de España para ver lo que poner cada uno y que la sociedad juzgue lo que aporta cada parte?», preguntó.