La excepcional situación económica provocada por la Covid-19 ha llevado a muchas familias a intentar optimizar su declaración de la renta y ahorrar un dinero que puede ser muy necesario en la situación actual. Asimismo, esto se ha visto reflejado en un adelanto inusual en la presentación de las declaraciones, con casi un 10% más de declaraciones presentadas en comparación con el mismo período del año anterior, según la Agencia Tributaria.

A pesar de esto, los últimos datos indican cómo casi el 25% de los españoles no modifica el borrador ofrecido por Hacienda, lo que supone una media de 385 € no reclamados por contribuyente que podría tener un ahorro en su declaración. Se estima que aproximadamente 6 millones de personas no han realizado el trámite de la declaración todavía, continuando la tan española tradición de dejar todo lo relacionado con la renta para el final.

Hacienda somos todos, pero no es igual para todos. Con más de 25.000 declaraciones revisadas en este ejercicio, la mayor muestra estadística hasta la fecha realizada por una entidad distinta a la Agencia Tributaria, los expertos fiscales de TaxDown insisten en que 3 de cada 10 españoles encuentran un ahorro al revisar el borrador ofrecido por el programa Renta WEB de Hacienda. De hecho, se estima en más de 9.000 millones de euros las deducciones no aplicadas por los contribuyentes.

Las causas del ahorro son muchas, pero el componente autonómico del impuesto sobre las personas físicas tiene un peso importante en la optimización fiscal de los contribuyentes. Tanto por el tipo autonómico que decide la propia comunidad, como por las más de 300 deducciones autonómicas que tratan de aliviar la carga fiscal de los contribuyentes y que no vienen incluidas en nuestro borrador por defecto.