Las principales organizaciones empresariales de la Economía Social en la Región de Murcia como son la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal) y la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur), firmaron el pasado 6 de junio, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, el ‘Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social de la Región de Murcia ante la pandemia de la Covid-19’.

A la firma del pacto también asistieron la consejera de Política Social y vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco; la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal; el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán; y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

Se trata de un pacto que marca los principios para el próximo Acuerdo Regional para la Excelencia de la Economía Social y que pone de manifiesto el reconocimiento político que llevan muchos años jugando en la Región de Murcia las empresas de economía social, de reconocer valores, sus principios y, la voluntad de integrarlas de forma transversal en todas las políticas.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, destacó que «la Economía Social va a tener un papel imprescindible en la reactivación tras la Covid-19, va a ser parte activa del futuro de la Región, un futuro que se construirá sobre la base de una economía más equilibrada y socialmente sostenible, partiendo del diálogo y el acuerdo».

«El paso que hoy damos es muy importante en la tarea de reactivación que pusimos en marcha desde el mismo inicio de esta crisis sanitaria, económica y social», destacó el presidente de la Comunidad, quien explicó que los esfuerzos del Ejecutivo autonómico se han centrado en «garantizar la salud, proteger la vida, y colaborar en el mantenimiento de las actividades esenciales», así como en «mirar al mañana, ser conscientes de que se avecinaba una etapa dura, de crisis, que exigía lo mejor de todos para anticiparnos y planificar la recuperación incluso antes de tocar fondo».

Miras destacó que «algunos de los objetivos que perseguimos con este pacto son apostar por el sector como palanca para fortalecer el tejido económico regional, potenciar la progresiva digitalización de sus empresas, reforzarlas como motor de sostenibilidad o aumentar su visibilidad», y apuntó que este acuerdo «marca los principios» para el que será el próximo Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social que releve al actual, que está «a punto de cerrarse, habiendo cumplido los objetivos marcados, por lo que debemos trabajar ya en el siguiente».

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, quiso en primer lugar reconocer y valorar el esfuerzo y trabajo que el Gobierno regional está realizando ante la situación de crisis sanitaria, económica y social que ha generado la Covid-19 «los desafíos están ahí y creo que solo resta felicitar por el trabajo realizado y colaborar en el futuro que tenemos ante nosotros. Un futuro que debe ser siempre mejor, orientado a buscar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, como la desigualdad, la exclusión, el cambio climático o la necesidad de modernizar nuestras empresas para hacerlas más competitivas».

Pedreño destacó que este pacto «certifica el compromiso de las empresas y entidades de la economía social de la Región de Murcia, en este caso, cooperativas de trabajo, enseñanza, vivienda, transporte y consumo, agroalimentarias, sociedades laborales y empresas de inserción en la voluntad de querer contribuir de forma activa a la recuperación post-Covid de la Región».

«Debemos construir una economía que funcione para las personas, que asegure prosperidad, desarrollo sostenible y justicia social, que anteponga los beneficios de las personas a los económicos». Pedreño agradeció el compromiso del Gobierno regional con las cooperativas y con la Economía Social «el sector siempre ha ejercido como red de contención al desempleo en momentos de crisis, generando más empleo en época de bonanza económica y, colocando a Murcia en cabeza de España».

Claves del pacto

Apostar por la recuperación del sector turístico, industrial, servicios, agroalimentario y educativo; fomentar el emprendimiento colectivo que es más resiliente que el individual; promover la economía social como palanca para la reindustrialización de la Región de Murcia; facilitar la transferencia de empresas a los trabajadores ante situaciones de crisis para salvar empresas o empleos; apostar por el compromiso por el medio ambiente, identificado en el Mar Menor como joya de la Región de Murcia; apostar por un modelo productivo que priorice a las personas; impulsar la creación de una comisión inter-consejerías, coordinados por el consejero Empleo, Universidades e Investigación y dónde estarían los máximos representantes de las mismas, que se reuniría dos veces al año y analizarían propuestas para mejorar la competitividad; participar en todos los actos políticos públicos, y reconocer el papel de las empresas de economía social en la crisis del coronavirus, son las claves del pacto firmado.

Escuelas infantiles

En cuanto al sector educativo, Pedreño mostró su preocupación por la situación de la Educación Infantil y aseveró que «sólo el sector educativo normalizará la situación postcrisis» en clara alusión al papel que desempeñan en la conciliación de la vida laboral y familiar. Por su parte, el presidente López Miras también aseguró que «ya se están preparando los protocolos de educación para que ningún niño se quede atrás».

80 nuevas cooperativas

El presidente de Ucomur y Ucoerm manifestó que a pesar de la pandemia, en lo que llevamos de año se han inscrito 80 nuevas empresas en el registro de empresas de economía social. Un dato que demuestran que otra economía es posible, primando a las personas y al planeta frente a los beneficios económicos.

Acuerdos del pacto

? Promover la Economía Social en la Región de Murcia como palanca para la reindustrialización y, el fortalecimiento del tejido económico de la misma.

? Promover la Economía Social como vector de una Economía Verde.

? Potenciar el papel clave que las empresas de Economía Social juegan en la construcción y renovación de vivienda accesible para todos, en la agricultura sostenible y, en la distribución de alimentos.

? Reconocer a la Economía Social como aliada para fomentar el Estado del bienestar, la participación de los ciudadanos y la inclusión de todas las personas.

? Digitalizar las empresas de economía social.

? Reconstruir el tejido económico, fomentando todos los tipos de empresa y formas de emprendimiento, mediante una estrategia de fomento industrial regional, situando a las empresas de Economía Social en el centro de las iniciativas de reindustrialización.

? Aumentar la visibilidad de la economía social promoviendo un mayor reconocimiento político, mediante la Comisión Interconsejerías.

? Promover el desarrollo de la economía social a través de la revisión, evaluación y nuevo diseño del Pacto para la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia.

? Desarrolar alianzas innovadoras entre actores de la economía tradicional, agentes de la economía social y agentes públicos.

? Promover el desarrollo de soluciones de financiación, que respondan a necesidades de la economía social.

? Impulsar medidas de acción positiva que faciliten el acceso al trabajo de los colectivos más desfavorecidos.