"Diego Conesa es el único obstáculo en la Región de Murcia para alcanzar un gran acuerdo político para la recuperación económica y social de la Región. Si no se siente usted capaz, hágase a un lado y deje paso a alguien en su partido con más altura de miras, alguien que de verdad se sitúe al nivel de lo que demandan los acontecimientos" ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado para quien el portavoz socialista con su "bloqueo al pacto representa lo que rechazan los ciudadanos", y le ha acusado de utilizar el pacto como "argucia política".

En su intervención en el Debate del Estado de la Región ha destacado "la voluntad de acuerdo" de Fernando López Miras. "Desde que es presidente, en esta región se han firmado seis grandes pactos" ha dicho para referirse al los pactos del Agua, por la Dependencia, contra la Violencia de Género, por la Excelencia de la Economía Social, por el Diálogo Social y por la Reactivación Económica a través de la Economía Social. Todos ellos "forjados desde el trabajo en común con los agentes económicos y sociales, las organizaciones representativas del Tercer Sector y también con los partidos políticos".

Segado ha señalado, en este pleno de balance, que el gobierno de coalición "se ha fortalecido en estos meses". "Un ejecutivo sólido que trabaja unido en una única dirección: la protección, el bienestar y el progreso de los ciudadanos de la Región de Murcia".

Para el portavoz del PP, López Miras "ha aportado estabilidad política para que la Región funcione con normalidad". "Otros se han movido, desde entonces, entre el amago y la amenaza de una moción de censura. Su única brújula es la de conquistar sillones mientras que el faro que guía al Gobierno de López Miras es el de conseguir logros y avances que beneficien a la mayoría de la sociedad. Sillones contra logros" ha enfatizado.

El portavoz del PP ha calificado de "catastrofista y sesgada" la imagen regional trasmitida por PSOE y Podemos. Y ha expuesto que "en plena curva de la pandemia, la Región fue la única comunidad autónoma en la que subió la producción industrial cuando caía en picado en el resto del país donde, además, subía el paro mientras aquí bajaba".

El portavoz 'popular' ha destacado el anuncio del presidente de "bajar impuestos" anuncio del presidente de "bajar impuestos" y ha recordado que el PSOE quiere "retstituir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y revisar la bajada del IRPF". " Detrás de esta propuesta se esconde la intención de tapar el castigo por la infrafinanciación autonómica" ha reprochado a la bancada socialista "quieren que los que vivimos en esta región, paguemos de nuestro bolsillo el maltrato de Sánchez hacia la Región de Murcia" ha añadido.

Joaquín Segado se ha referido a los daños que la DANA de septiembre ocasionaron en el Mar Menor con la entrada de "60.000 millones de litros de agua dulce", para lamentar que el Gobierno de España siga instalado en la inacción". El dirigente 'popular' ha insistido en "la mano tendida" del PP "para trabajar juntos e implicar al Gobierno de Sánchez". "El Mar Menor lleva demasiado tiempo en la mesa de operaciones y su tiempo de espera se acaba. No podemos dejar que muera por falta de cooperación y diálogo" ha insistido para pedir "una tregua política con el objetivo común de trabajar juntos" por recuperar la laguna.

El portavoz del PP ha destacado la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional de la crisis del coronavirus "la anticipación de López Miras y del consejero Villegas ha minimizado y reducido el impacto de la Covid 19". "Con menos recursos económicos que otras regiones, ha sido posible enfrentarnos con mejores resultados a la propagación del virus lo que avala el buen trabajo desarrollado por el Gobierno regional y la responsabilidad demostrada por la inmensa mayoría de la sociedad"ha manifestado para advertir de la "amenaza de rebrotes" lo que le ha llevado a reclamar "un reparto justo" del Fondo Extraordinario No Reembolsable para enfrentarnos con las máximas garantías a un repunte epidémico".

Segado ha advertido " de la herencia social y económica" que deja la pandemia y ha desgranado algunas de las 31 medidas puestas ya en marcha por el Gobierno regional para contener los efectos de la crisis y la elaboración de la Estrategia Reactiva destinada a "movilizar hasta 1.600 millones de euros en dos años que tendrán un impacto directo en el mercado laboral".

El portavoz del PP ha instado al portavoz socialista de situarse en el lado de la "oposición constructiva, abandonar el sueño de la moción de censura y dejar de cubrirle las espaldas a Pedro Sanchez".